CONSULTA LACTANCIA MATERNA EN SABADELL _MaterLac.cat
CONSULTA LACTANCIA A DOMICILIO | BARCELONA | SABADELL

|Lactancia |Técnica y agarre

CONSULTA LACTANCIA MATERNA EN SABADELL _MaterLac.cat

TECNICA Y AGARRE

lactancia materna

Cómo hemos dicho en varios apartados de esta web, dar el pecho no duele, o si duele, pero si amamantar causa dolor es que algo no está yendo bien.

Si un bebé no está enganchado correctamente, es muy probable que sea debido a que no tiene suficiente pecho dentro de la boca o que succiona demasiado cerca de la punta del pe, eso hace que tenga que esforzarse mucho más para extraer la leche.

Además, al estar agarrado tan cerca del pezón, con la boca más bien cerrada, se provoca una presión del pezón contra los huesos de la parte superior de la boca del bebé, el pezón es aplastado contra el paladar duro y esto puede causar que se irriten los pezones, se agrieten, sangren, se obstruya un conducto, acabe en una mastitis o haya una transferencia insuficiente de suministro de leche para el bebé.

TÉCNICA Y AGARRE INADECUADO | Consulta lactancia Sabadell

Así leído, es difícil de entender, te propongo un ejercicio:

- toca con tu lengua la parte superior de tu boca, el paladar desde justo detrás de los dientes está duro, si sigues hacia atrás, llega un momento que se ablanda.

- introduce tu pulgar en la boca, tocando con la yema del dedo el paladar duro, succiona aplastando con la lengua tu dedo contra el paladar, así es cómo se dañaría el pezón.

- haz lo mismo, pero tocando con la yema del dedo pulgar el paladar blando, así de adentro tiene que quedar el pecho dentro de la boca, por más que aplastes contra el paladar blando no hará daño.

 

¿Como saber si mi bebé está bien colocado?


Empecemos desde el principio, acabas de tener a tu bebé y lo ideal y normal sería que tengas la intimidad y el tiempo necesario y que estéis las dos primeras horas tranquilos. Los neonatos tienen una fase de unas dos horas en que se encuentran en el momento en que estarán más despiertos, es entonces cuando colocado encima de la madre sólo van a ir “reptando” hasta el pecho y se cogen espontáneamente, un momento muy intenso y feliz en el cual no hay que intervenir, así que no hay técnicas ni intervenciones que hagan falta, es entonces cuando solamente se necesita intimidad y respeto por ese momento.

A veces, hay interrupciones que impiden que esto suceda y de esto trata este apartado, cuando sientas dolor, lo primero es revisar la posición y la succión.


Succión

En general si no hay todavía dolor intenso, heridas, grietas, se recomienda el “afianzamiento espontáneo”, como decíamos antes, la madre incorporada a 45º, el neonato encima de madre boca abajo, piel con piel, y a esperar, sin técnicas ni intervenciones, los brazos de la madre limitan solamente ayudando a sostenerlo, aunque si te sale ayudarle pues adelante, normalmente muy despacio, el bebé va hacia el pecho y lo agarra bien. Bien, no es dos más dos son cuatro, a veces no sucede, pero sí la mayoría de veces, ¿y si ya hay dolor o herida?... pues no puedes, porque no estás relajada y tranquila, más bien el contrario así que entonces es cuando pasamos a revisar:

Vamos por pasos...

Los bebés no succionan el pecho como si estuvieran “sorbiendo” de una cañita, o un espagueti, si no que la lengua hace movimientos peristálticos, (como una ola) y así extraen la leche sin dañar el pezón.

  • La boca del bebé parece “llena” del pecho, la tiene bien abierta.

  • Para poder mover la lengua libremente es importante que los labios estén evertidos hacia fuera, así pueden sacar la lengua y su propio labio no les molesta.

  • Tienen que meter dentro de la boca un trozo de areola, sobre todo por de la parte de abajo, que es donde se coloca la lengua haciendo ese movimiento|masaje en la mama para sacar la leche, así que cuando colocamos a nuestro bebé, nuestro pezón apuntará a su naricilla no directamente a la boca, de forma que cuando agarre el pecho se vea que de la parte de arriba.

  •  El mentón (barbilla) del bebé estará tocando al pecho de la madre.

  • Cabeza y tronco del bebé tienen que estar alineados. No apoyamos la cabeza del bebe en el vacío del codo si no en el antebrazo.

  • Si tenemos un pecho grande podemos ayudar pinzándolo con los dedos para facilitar que lo agarre o sostener la mama con la mano.

  • No se tienen que sentir chasquidos. Si escucháis con atención podréis oír como traga.

  • Las mejillas no se hunden hacia adentro, el bebé tiene las mejillas redondeadas y podéis ver cómo se mueve la mandíbula y se mueven ligeramente las orejas.

 

Volviendo a nuestro menú de +lactancia o clicando en los links de abajo puedes encontrar información más extensa sobre las causas más frecuentes de dolor durante el amamantamiento:

 

La OMS recomienda que las madres inicien la lactancia durante la primera hora de vida. El niño debe colocarse en contacto con la piel de su madre inmediatamente después del parto, durante al menos una hora, y debe alentarse a las madres, ofreciéndoles ayuda si es necesario, a reconocer los signos que indican que está preparado para comenzar a mamar.

MATERIAL DE APOYO | LACTANCIA MATERNA SABADELL

En este vídeo podéis ver que si presionamos cerquita del pezón, si el bebé está solo succionando ahí, no sale leche, en cambio si vamos más hacia atrás y el bebé coge parte de la areola (sobre todo por la parte de abajo), la leche sale en seguida

LACTANCIA MATERNA | MATERLAC SABADELL

Os contaba más arriba del paladar duro y blando, si vais pasando las fotos y leyendo el texto se entiende mejor:

Todos los miércoles a partir de las 11.00h nos reunimos para compartir

nuestras experiencias.

 Junto con la enfermera, el grupo de madres ayuda a resolver dudas.

Entre madres, padres, abuelas, amigos... podemos ayudarnos en este momento vital de criar a nuestros hijos e hijas, acompañándonos y aconsejándonos para tener más confianza y seguridad en las

decisiones que tomamos.

ANÍMATE A VENIR!

CONSULTA
LACTANCIA
Si tienes un problema con la lactancia puedes pedir una consulta individualizada.

Llámame o manda un whatsapp

Sígueme en las redes sociales

PONTE EN CONTACTO

GRUPO LACTANCIA MATERLAC SABADELL
CURSO SOPORTE VITAL BASICO Y DEA BARCELONA

me encantaría saber de ti

© 2023 MaterLac.cat-Todos los contenidos publicados en esta web materlac.cat tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica.

100%

Pacientes satisfechos

del servicio

TRIPARTITA | CURSO DEA BARCELONA
CURSO SOPORTE VITAL BASICO BARCELONA
FORMACIÓN SOPORTE VITAL BASICO Y DEA | Materlac.cat
LACTANCIA MATERNA SABADELL | CURSO OFICIAL DEA BARCELONA

08202, Sabadell

info@materlac.cat

Tel: 695751972

© 2023 hecho por Dolors Ev Creado con Wix.com