| Embarazadas | Extracción leche materna | Lactancia materna
EXTRACCION
DE LA LECHE MATERNA
Hay varios motivos por los que una mujer puede decidir extraerse leche. La vuelta al trabajo, dejar leche preparada por si va estar ausente unas horas, un día o noche, ingurgitación.
Es una buena idea que todas las madres aprendan a extraerse la leche materna, para practicar y aprender y así saber qué hacer si surge la necesidad.
También es importante conocer cómo conservar la leche materna para hacerlo de forma segura.
Extracción de la leche materna | LACTANCIA Sabadell
Algunas de esas situaciones durante la lactancia en las que la madre decide extraerse leche materna pueden ser las siguientes:
Ingreso hospitalario madre o bebé. Bebé prematuro. Ingurgitación mamaria.
Vuelta al trabajo. Donación de leche.
El bebé ha tenido dificultad en las tomas y hay que darle un suplemento de leche materna después de las tomas, (así también aumenta la producción).
Re lactación o lactancia inducida.
Dolor o grietas en el pezón con un dolor muy alto.
La madre tiene que ausentarse y quiere dejar leche preparada.
La madre escoge hacer algunas tomas con biberón u otro sistema, de leche materna (preferible al principio para que no haya confusión de tetina-pezón), o de leche infantil (lactancia mixta) pero se lo da la pareja.
Antes de sacarte la leche | Consulta LACTANCIA Sabadell
A algunas madres les causa inquietud extraerse la leche, no estar tranquila puede dificultar la salida.
Es importante generar un ambiente tranquilo y sentirse cómoda antes de empezar. Va bien si puedes estar con tu bebé o está cerca.
Os dejo algunos consejos que en general suelen funcionar, aunque cada mujer encuentra sus propios trucos que le ayuden a sentirse bien con el momento.
Si necesitas ayuda para que tu leche comience a fluir, puedes:
-
Pensar en las cosas que te encantan acerca de tu hijo o hija. Tener cerca alguna ropa que tenga su olor.
-
Aplicar un paño tibio y húmedo sobre los pechos.
-
Masajear los pechos suavemente.
-
Frotar suavemente tus pezones.
-
Hacer una visualización de tu leche fluyendo hacia afuera.
-
Sentarte en silencio y pensar en un ambiente relajante.
Extraer leche de un pecho mientras el bebé está mamando del otro.
Tener a tu bebé durmiendo cerca o dónde le puedas ver.
"La extracción de leche realizada en proximidad al lactante, se asocia con un mayor volumen de leche"
Tres formas de extraer la leche materna | Consulta LACTANCIA Sabadell
-
Extracción manual.
-
Extracción con sacaleches manual.
-
Extracción con sacaleches eléctrico.
Extraer leche a mano es la técnica más económica, no requiere ninguna inversión, solo será necesario aprender cómo realizarla y poco a poco ir practicando para dominar la habilidad y con un poco de tiempo va aumentando la efectividad.
Extracción manual de la leche materna | Consulta LACTANCIA Sabadell
Los primeros días, se suele recomendar usar la extracción manual ya que las cantidades de calostro son pequeñas y no queremos que se quede nada en el recipiente de recogida. Se suele indicar extraer la leche a mano, tu pareja o la enfermera pueden ir recogiendo el calostro con una jeringa o la puedes exprimir en una cucharita para luego ofrecérsela al bebé.
Además, aprender a extraer la leche manual puede ayudar en otras situaciones:
-
no tienes el extractor cerca y tienes los pechos llenos o ingurgitados.
-
no hay toma de corriente dónde estás.
-
quieres facilitar el agarre porque tus pechos están muy duros y al bebé le cuesta engancharse.
Aunque se requiere aprender la habilidad muchas mujeres aprenden rápido e incluso lo prefieren al extractor.
ANTES DE EMPEZAR | Consulta lactancia Sabadell
-
Si puedes prepara un espacio dónde puedas ponerte cómoda y no te interrumpan.
-
Lavado de manos.
-
Puedes realizar un masaje antes, ponerte paños tibios.
-
Inclínate hacia delante y coger el pecho con la mano colocando el dedo pulgar por encima de la areola y el índice por debajo formando una letra C.
-
Empuja los dedos un poco hacia atrás (hacia la pared del pecho) y presionar tratando de que el índice y pulgar se junten, sin llegar a la punta del pezón. Repetir rítmicamente.
-
Rota la posición de los dedos para desocupar todos los depósitos. Cuando la leche deje de salir repetir los pasos con el otro pecho.
Hacía atrás- juntar-hacía delante | Hacía atrás- juntar-hacía delante…
Extracción de la leche materna con extractor manual | LACTANCIA Sabadell
Los extractores manuales son más económicos que los eléctricos y para extraer leche ocasionalmente funcionan muy bien. Son silenciosos y no necesitan corriente, tienen un sistema de palanca que regula la eyección. Es muy sencillo de utilizar. Tienen la pega de que si tienes que sacar leche de forma frecuente es cansado de usar.
Los sacaleches manuales estan indicados para mujeres que necesitan extraer su leche de manera puntual, al usarlo requiere al menos una mano libre para su manejo. Aunque es más cansado también es silencioso y a algunas mujeres les funciona mejor que el sacaleches eléctrico. Si vas a salir de viaje también es una buena idea ya que no necesita estar enchufado.
ANTES DE EMPEZAR
-
Si puedes prepara un espacio dónde puedas ponerte cómoda y no te interrumpan.
-
Lavado de manos.
-
Puedes realizar un masaje antes, ponerte paños tibios.
-
Colocar el embudo en el pecho, inentar que el pezón quede centrado dentro.
-
Apretar la palanca con una sola mano y regular el ritmo que te vaya bien.
Extracción de la leche materna con extractor eléctrico | Consulta LACTANCIA Sabadell
Los extractores de lactancia eléctricos son más caros, tienen la ventaja de ser más rápidos y permiten sacar una cantidad mayor de leche gracias a su sistema de succión automática.
Ocupan más que uno manual por tener más accesorios. Pueden ser simples y dobles que extraen la leche simultáneamente en los dos pechos, reduciendo el tiempo de extracción.
Los sacaleches eléctricos estan indicados para mujeres que necesitan extraer su leche de forma frecuente.
ANTES DE EMPEZAR | Consulta lactancia Sabadell
-
Si puedes prepara un espacio dónde puedas ponerte cómoda y no te interrumpan.
-
Lavado de manos.
-
Puedes realizar un masaje antes, ponerte paños tibios.
-
Colocar el embudo en el pecho, inentar que el pezón quede centrado dentro. Alguna marca tiene medidas del embudo puedes buscar antes de comprarlo para ver cuál es la tuya.
-
Mira las instrucciones pero en general puedes controlar la intensidad de la succión. Algunos empiezan con dos minutos de estimulación.
Si usas un extractor doble, tal vez te interese buscar un sujetador que sostiene los recipientes mientras realizas la extracción, de forma que te quedan las dos manos libres. Hay un estudio que concluye que las mujeres que utilizan la extracción doble tienen una eyección de la leche adicional en cada sesión de extracción.
¿Cuándo extraer la leche materna? ¿Cuánto tiempo? | Consulta LACTANCIA Sabadell
Vuelta al trabajo. Si la idea es empezar a extraer leche para cuando empieces a trabajar sería bueno empezar un par de semanas antes, además de la práctica puedes ir guardando la leche en el congelador y hacer un poco de "despensa" para cuando no estés.
Cada madre encuentra su momento óptimo para extraer la leche;
- entre tomas, una hora después de la toma durante 15 minutos.
- por las mañanas antes de la primera toma si los pechos están más llenos.
- siempre cada día a la misma hora, aprovechando que tienes ayuda, que el peque está durmiendo...
Aumentar la producción. Si lo que quieres es aumentar tu producción la idea sería sacarte leche muchas veces al día, en realidad lo que tienes que tener claro que aquí en realidad el objetivo no es conseguir leche para ofrecérsela al bebé si no aumentar la producción. Mejor ir estimulando cada hora unos minutos que intentar sacar leche mucho rato. Tu experto en lactancia de referencia puede recomendarte que extimules el pecho cada hora por unos minutos con un descanso de cuatro horas por la noche.
También puede recomendarte que intentes extraer leche después de cada toma con extractor o manual para drenar aún más el pecho y estimular una mayor producción de leche.cho
Descongestionar el pecho. Puede pasar que al principio en la subida de la leche los primeros días el pecho se ingurgite, entonces lo mejor sería extraer muy poca leche y amamantar al bebé, hay más información sobre esto aquí,
Pero también puede pasar que tu hijo una noche ha dormido más horas seguidas :) o has salido más tiempo del que esperabas y los pechos acumulan leche. Entonces también puedes extraer un poco de leche, lo suficiente para aliviar la congestión y esperar a poner al bebé al pecho, suelen ser solo unos minutos.
¡Recuerda!
Extraer leche regularmente usando un extractor de leche es diferente a amamantar a tu bebé.
Extraer leche materna es una habilidad que se aprende y que va siendo más eficaz a medida que vas practicando. Es posible que al principio, solo puedas recolectar pequeñas cantidades, pero no te desanimes; con el bombeo regular, esto aumentará.
Los bebés pueden drenar el pecho de manera más efectiva que un extractor.
BIBLIOGRAFÍA
Prime, DK. y otros. Simultaneous breast expression in breastfeeding women is more efficacious than sequential breast expression. Breastfeed Med. 2012;7(6):442-7.
ABM, PO Box 207, Bridgwater TA6 7YT, p.5. Extracción de La Leche Materna; 2016. Disponible en: <https://abm.me.uk/> [Acceso 2 de mayo 2020].
Acuña-Muga, J. y otros. Volume of milk obtained in relation to location and circumstances of expression in mothers of very low birth weight infants. J Hum Lact. 2014;30(1):41-6.
Todos los miércoles a partir de las 11.00h nos reunimos para compartir
nuestras experiencias.
Junto con la enfermera, el grupo de madres ayuda a resolver dudas.
Entre madres, padres, abuelas, amigos... podemos ayudarnos en este momento vital de criar a nuestros hijos e hijas, acompañándonos y aconsejándonos para tener más confianza y seguridad en las
decisiones que tomamos.
ANÍMATE A VENIR!