| Recién nacido | consulta lactancia materna | enfermera experta en lactancia
La Organizazión Mundial de la Salut (OMS) recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. A los seis meses deben introducirse alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, a modo de complemento de la lactancia materna durante dos años o más. Además:
-
la lactancia debe comenzar en la primera hora de vida;
-
el amamantamiento debe hacerse
"a demanda",
En la consulta de lactancia en Sabadell la atención es personalizada para que se ajuste a cada binomio madre-bebé, tratando de tener en cuenta todas las circunstancias familiares en conjunto.
La leche materna sigue siendo el mejor alimento para el recién nacido y el lactante.
Consulta lactancia en Sabadell | Consulta Lactancia materna a domicilio
Una consulta de lactancia consiste en una entrevista donde la enfermera facilitará la información necesaria para abordar cualquier duda que pueda surgir en torno a la lactancia, desde información durante el embarazo, asistencia en el domicilio o en la consulta en el centro por alguna dificultad o acerca del destete.
En las consultas personalizadas se tratan, entre otros temas:
-
Asesoramiento de las distintas posturas para amamantar.
-
Dolor y grietas en los pezones por mala posición.
-
Dolor de pezones por infección.
-
Obstrucción, mastitis (antibioticos, probióticos), y abceso.
-
Disfunción motora oral del bebé, (frenillo sublingual corto o anquiloglosia).
-
Pezones planos e invertidos.
Dar el pecho o alimentar con leche artificial es una decisión muy personal basada en diferentes criterios, generalmente guiada por el estilo de vida o por algunas consideraciones médicas.
Se pueden encontrar en Internet muchas páginas sobre lactancia materna, algunas con información muy valiosa y fiable, pero continúa habiendo madres que abandonan la lactancia antes de lo que habían previsto, en muchas ocasiones por dificultades que no se han podido resolver, por falta de información o ayuda especializada.
Cada familia es única, por ello, aunque hay actividades en grupo, una consulta de lactancia materna, es personal, sobre todo si surge alguna dificultad, para poder abordar además del problema en sí, todo el universo que rodea al bebé.
Una atención hecha a vuestra medida.
OMS (Organización Mundial de la Salud) y Unicef, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund):
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
También podéis descargar las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatria AEPED.
Los expertos consideran que lo mejor es la lactancia materna, pero a veces no es posible, por decisión de la madre o porque no es posible amamantar. Las madres que optan por la leche artificial, por supuesto que también podrán establecer un fuerte vínculo con su hijo.
Si tienes una consulta de lactancia materna pide consulta con una experta. (Visitas concertadas)