MaterLac.cat | Lactancia Sabadell |Barcelona
GRUPO LACTANCIA EN SABADELL

|Lactancia |Inicio y establecimiento | Consulta lactancia

Consulta lactancia a domicilio | Lactancia Sabadell | MaterLac.cat

INICIO Y ESTABLECIMIENTO

DE LA LACTANCIA

Actualmente la leche materna sigue siendo el mejor alimento para el recién nacido y el lactante. Cubre todas las necesidades nutritivas y  posee una composición equilibrada que varía con el tiempo y se adapta a las necesidades fisiológicas del lactante en cada momento de su desarrollo.

Todas las instituciones que trabajan a favor de la infancia ponen de manifiesto las ventajas de la leche materna.

La OMS recomienda que las madres inicien la lactancia durante la primera hora de vida.

El niño debe colocarse en contacto con la piel de su madre inmediatamente después del parto, durante al menos una hora, y debe alentarse a las madres, ofreciéndoles ayuda si es necesario, a reconocer los signos que indican que está preparado para comenzar a mamar.

Inicio. Primera hora de vida ¿porqué es tan importante? | Consulta LACTANCIA Sabadell

En las dos primeras horas de vida se establece lo que se conoce como impronta afectiva que favorece el vínculo entre la madre y su bebé y la instauración de la lactancia materna.

 

La lactancia precoz, iniciada la primera hora de vida, aumenta la probabilidad de mantener la lactancia exclusivamente materna entre el primer y cuarto mes de vida, así como la duración total de la lactancia materna.

Los recién nacidos tienen una fase de unas dos horas, nada más nacer, en las que se encuentran muy despiertos y activos se le llama alerta tranquila o período sensitivo, tienen una capacidad innata de buscar el pecho materno y empezar a mamar, por eso justo después de nacer el instinto de succión es más potente que nunca, si está junto a su madre la mayoría consigue realizar su primera toma al pecho espontáneamente durante el contacto precoz piel con piel.

Contacto precoz: Nada más nacer pondrán al bebé sobre el abdomen de su madre, piel con piel. Lo cubrirán con una toalla para evitar la pérdida de calor. Apunte: tener la cabeza descubierta será mejor para sentir su olor y estará al alcance de los besos. Una barrera menos.

El contacto piel con piel debe ser respetado también en caso de cesárea.

Con más de 50 minutos de contacto, la probabilidad de hacer una toma de forma espontánea es 8 veces mayor que si el tiempo es inferior a 50 minutos.

El contacto precoz es muy importante, la evolución y control de las enfermedades a corto y largo plazo de un recién nacido puede mejorar si se facilita el contacto físico del recién nacido con su madre. Además, a corto plazo el contacto piel con piel beneficia a la criatura, por ejemplo, normalizalizando antes su glucemia y la temperatura, por eso es tan importante que no haya separación y porque justo después pasan a una fase de sueño (letargo fisiológico, de “recuperación” del parto) que puede durar entre 8 y 12 horas.

 

Durante esta fase no es conveniente forzar al bebé a comer, si se le mantiene en contacto piel con piel,  volverá a tomar el pecho cuando lo necesite. Así que si el parto es en un hospital, las doce primeras horas no os preocupéis si vuestro bebé está adormilado, es normal, poco a poco se va a ir recuperando, si mantenéis el contacto piel con piel mucho mejor para los dos. 

Muchas madres en la consulta aún después de tener esta información acaban preguntando que deben hacer para que la primera toma vaya bien. Confiar, disfrutar, sentir. Confiar en vosotras mismas, en las personas que os acompañan, en el ser al que acabáis de dar a luz.

Difrutar de cada segundo. Sentir el calor del bebé, su olor, cada uno de sus movimientos, todo lo demás llega sin hacer practicamente nada más.

"He estado tranquila, pero igual  tengo dolor y/o cuesta que se enganche en el pecho"; Pide ayuda a las enfermeras, a la comadrona, ellas podrán ayudarte. Si esto pasa cuando estás en casa, lo mismo, consulta con alguien experto en lactancia materna para que pueda ayudarte desde el primer momento en que surja la necesidad.

Calostro |  Consulta LACTANCIA Sabadell

La glándula mamaria empieza a secretar calostro entre 10 a 12 semanas previas al parto. El calostro es la primera leche, un líquido amarillento y espeso de alta densidad (aporta gran cantidad de calorías ) y poco volumen, se produce entre 2 y 20 ml por cada toma y es suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido, que tiene que hacer tomas frecuentes de poca cantidad, recordemos que su estómago es muy pequeño aún.
 
Hay que recordar esto los primeros días cuando te asaltan las dudas es frecuente tener la sensación de que no producimos lo suficiente, de que no tenemos leche ¡claro que tienes leche!, confía en ti, no es un consejo místico, si estás tranquila y te sientes segura tus hormonas harán el resto,  y si tienes dudas acude a un profesional de lactancia.
 
Entre el segundo y cuarto día posteriores al parto aparece lo que llamamos "subida de la leche",  si has tenido una cesárea también sube en éstos días, no retarda la subida.
 
Es muy importante mantener un contínuo contacto  con el bebé y dar el pecho a demanda para que todo vaya bien y es recomendable NO dar biberones, chupetes, ni suero glucosado, ni usar pezoneras,  para no interferir con la lactancia.
Poco a poco se va instaurando la lactancia, normalmente hacia el mes y medio aproximadamente.

¡Recuerda!

Tienes leche! ; )
Dar el pecho no duele.
Da el pecho a demanda.
Evitar interferencias hasta que la lactancia esté instaurada,
(entre 4 y seis semanas).

BIBLIOGRAFÍA

Organización Mundial de la Salud. Cuidados en el parto normal: una guía práctica. Departamento de Investigaciones y Salud Reproductiva. OMS, 1996. Disponible aquí

N.J. Bergman, L.L. Linley, S.R. Fawcus.

Randomized controlled trial of skin-to-skin contact from birth versus conventional incubator for physiological stabilization in 1200- to 2199-gram newborns.

Acta Paediatr, 93 (2004), pp. 779-785 Disponible aquí

Herrera Gómez, Antonio. (2013). El contacto piel con piel de la madre con el recién nacido durante el parto. Index de Enfermería, 22(1-2), 79-82. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100017  Disponible aquí

Asociación Española de Pediatría. Recomendaciones para el cuidado y atención del recién nacido sano en el parto y las primeras horas después del nacimiento. Madrid: Centro de Publicaciones de la Asociación Española de Pediatría; 2009. Disponible aquí

Todos los miércoles a partir de las 11.00h nos reunimos para compartir nuestras experiencias.

 Junto con la enfermera, el grupo de madres ayuda

a resolver dudas.

Entre madres, padres, abuelas, amigos... podemos ayudarnos en este momento vital de criar a nuestros hijos e hijas, acompañándonos y aconsejándonos para tener más confianza y seguridad en las

decisiones que tomamos.

ANÍMATE A VENIR!

CONSULTA
LACTANCIA
Si tienes un problema con la lactancia puedes pedir una consulta individualizada.

Llámame o manda un whatsapp

Sígueme en las redes sociales

PONTE EN CONTACTO

GRUPO LACTANCIA MATERLAC SABADELL
CURSO SOPORTE VITAL BASICO Y DEA BARCELONA

me encantaría saber de ti

© 2023 MaterLac.cat-Todos los contenidos publicados en esta web materlac.cat tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica.

100%

Pacientes satisfechos

del servicio

TRIPARTITA | CURSO DEA BARCELONA
CURSO SOPORTE VITAL BASICO BARCELONA
FORMACIÓN SOPORTE VITAL BASICO Y DEA | Materlac.cat
LACTANCIA MATERNA SABADELL | CURSO OFICIAL DEA BARCELONA

08202, Sabadell

info@materlac.cat

Tel: 695751972

© 2023 hecho por Dolors Ev Creado con Wix.com