top of page
  • Foto del escritorDolors Evangelista

¿Tienen que beber agua cuando toman pecho? ¿Y si toman leche infantil?



Hace mucho calor ☀️ y entonces surge la duda, pero resumiendo: bebés que toman pecho, toman biberón o las dos cosas, hasta los seis meses: NO tienen que beber agua.

La leche cubre todas sus necesidades y además alimenta, si llenamos su pequeño estómago con agua que no tiene calorías no tomará tanta leche que además de hidratarles les proporciona todos los nutrientes necesarios.


Y entonces, ¿cuándo empezamos con el agua?


Repito: Los bebés desde el nacimiento hasta los seis meses no necesitan beber agua.


Dice la Asociación Española de Pediatría (AEP): «Los bebés que toman el pecho no necesita ningún otro líquido, ni agua, ni infusiones. Ni siquiera en los meses de mucho calor».


Lo recomendado es que tomen pecho o biberón hasta los seis meses y luego empezar con la alimentación complementaria y es ahí en ese momento cuando empezaremos a ofrecer agua💧

Pues eso: -ofrecer- agua, muchas veces no la van a querer y es más para ir cogiendo el hábito y que vayan entendiendo la dinámica del beber agua:


- ¿quieres agua? Y le ofreces con su vasito, y juegan y ni beben ni ná, pues bueno, eso es porque se regulan bien y ya han bebido suficiente con la toma del pecho o de biberón, poco a poco irán comiendo más semisólidos o sólidos y también irán aumentando la ingesta de agua y un día te dicen señalando el vaso: agua!


Algunas abuelas y abuelos con su mejor intención nos dicen que se van a deshidratar cuándo hace tanto calor! Pero no.

En verano es bastante frecuente que hagan tomas cortitas de pecho porque necesitan hidratarse, también pasa cuando toman leche infantil. Si sudan mucho, hacen poco pipí, o es muy concentrado, tal vez nos hemos despistado y no ha tomado suficiente leche, así que si nos damos cuenta de eso, le ofrecemos el pecho o un poco de leche infantil.


¿Y qué pasaría si le damos agua?, pues si le damos un poco de agua un día en principio no va a pasar nada por un poco, pero no hace falta y

- desplaza la leche que además de hidratar alimenta, al sentir que el estómago está lleno la siguiente toma va a "comer" menos.



Cuando llegue el momento ¿cómo le ofrezco el agua?


Lo mejor es usar un vasito y no directamente agua de una botella aunque sean de esas pequeñitas o con “pitorro” por que tal cómo se aconseja en el biberón:


Una vez chupada la tetina, si ha quedado leche es mejor desecharla por el riesgo de las bacterias de la saliva.


Con el agua pasa igual, es mejor llevar la botella bien cerrada y un vaso, y ofrecer el agua en el vaso para evitar que contamine la botella con la saliva.


Un apunte que me parece interesante recordar, la AAPD Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica recuerda que los vasos para "sorber" van bien para ayudar en una fase de transición, pero que es muy frecuente ver que se usan por comodidad de la familia y es mucho mejor que tomen la costumbre de beber en vaso. También desde odontopediatría hacen hincapié en no beber bebidas azucaradas que les exponen a mayor riesgo de caries.



NOTA IMPORTANTE

El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.



BIBLIOGRAFÍA


Asociación Española de Pediatría AEP. (2016, 16 mayo). ¿Hay que darle agua al bebé que toma el pecho? EnFamilia. https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/dar-agua-al-bebe-que-toma-pecho


Asociación Española de Pediatría AEP. (2012). Recomendaciones sobre lactancia materna del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría | Asociación Española de Pediatría. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/documentos/recomendaciones-sobre-lactancia-materna

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page