top of page
  • Foto del escritorDolors Evangelista

¿Cuál es la mejor posición para ponerlo a dormir?

🟢Los bebés deben dormir boca arriba🟢

⬆️⬆︎⇧⇪⇑⟰⇮↑⇡☝︎⬆︎↟↥⤊⇫⬆︎⬆️




Un recién nacido sano se debe poner a dormir siempre colocado sobre su espalda, boca arriba, es la posición más segura y la recomendada por la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Americana de Pediatría o Unicef para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).


Los primeros meses debemos ponerle a dormir boca arriba, con la cabeza ladeada, cambiando de lado, para prevenir la plagiocefalea.

Esta posición de #dormirbocaarriba es la medida más importante para proteger al bebé ante la muerte súbita del lactante.


¿Qué es el sindrome de muerte súbita del lactante?

El síndrome de muerte súbita del lactante no es una enfermedad, es el término que se usa cuando un menor de un año muere de forma repentina y se desconoce la causa aún después de realizar las pruebas exhaustivas pertinentes, incluida la autopsia.


En 1994 algunas organizaciones lanzaron una campaña llamada

“Dormir boca arriba” y desde entonces el SMSL ha disminuido en un 50%


Por otra parte, también se ha estudiado que esta posición disminuye la colonización bacteriana de las vías aéreas, esto hace que los niños y niñas que duermen boca arriba tengan menos otitis, menos propensión a tener fiebre y a tener la nariz tapada.


Más cosas buenas de esta posición: favorece el desarrollo global de la musculatura. En esta posición pueden mover los brazos y las piernas y pueden girar la cabeza.

¿Si lo coloco boca arriba no es más fácil que se atragante si regurgita o vomita?


Algunos recién nacidos regurgitan todos los días (un 20% aproximadamente), hacia los cuatro meses aumenta el porcentaje y lo hacen hasta un 70%

Cuando regurgitan así es algo que preocupa mucho a las madres y padres al ponerlos a dormir. Durante el día regurgitan y se quedan tan tranquilos, pero ¿durante la noche pueden atragantarse?

No existe evidencia que los bebés pueden atragantarse con mayor frecuencia cuando duermen boca arriba. De hecho, por la situación de la tráquea parece más probable que si regurgita o vomita sea más seguro estar boca arriba.

La anatomía de sus vías respiratorias y el reflejo nauseoso evitan el atragantamiento. Hasta los bebés con reflujo gastroesofágico (ERGE) deben dormir boca arriba.

No hay evidencia de que si le ponemos boca-arriba tengan más posibilidades de sufrir asfixia.
Si hay evidencia sólida de que si le ponemos boca-abajo corre más posibilidades de sufrir muerte súbita del lactante (SMSL)

Los bebés acostados boca arriba con la cabeza hacia un lado les va a resultar mas fácil librarse del líquido de la regurgitación. Tenemos un mecanismo para defendernos del ahogamiento de forma automática: la tos. Cuando los bebés regurgitan, se vuelven a tragar el líquido o tosen para expulsarlo, es un reflejo para evitar la asfixia.

En cambio, cuando el bebé está durmiendo hacia abajo, su barriga contra el colchón, el líquido se puede acumular en la boca, en la entrada de la tráquea y sería más probable que se aspire y se produzca atragantamiento.

¿Puede dormir de costado?


NO está aconsejado poner a los bebés a dormir de lado. Si el bebé duerme hay más posibilidades de que el bebé pueda girarse y pasar a posición “boca abajo”.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos volvieron a emitir un comunicado (el primero fue en 2010) advirtiendo del peligro de usar cojines antivuelco o toallas enrolladas para que el bebé se aguante mirando hacia arriba o de lado.

Esta advertencia se hizo después de que estos productos causaran varias muertes por su uso.

Los bebés pueden quedar encajados entres el cojín y el lateral de la cuna, además, colocados de esta forma hay muchas más posibilidades de que se den la vuelta y queden en posición boca abajo que es una posición de riesgo, como ya hemos comentado: los bebés deben dormir boca arriba sobre una superficie firme y libre de objetos, ni peluches, ni almohadas.


¿Hasta cuándo tienen que dormir así?


Entre los cuatro y los seis meses empiezan a darse la vuelta por sí solos, entonces ya no hay que preocuparse, se pone a dormir boca arriba y si se da la vuelta no es necesario ponerlo boca arriba de nuevo. Hay que seguir manteniendo la cama sin objetos como cojines, ropa suelta…


Otras cosas importantes:


- Es importante recordar que durante el día cuando están despiertos conviene ponerlos boca abajo para evitar que siempre estén en la misma posición y para ayudarles a ejercitar los músculos del cuello y desarrollar fuerza, resistencia y coordinación muscular.


El primer mes mejor boca-abajo encima de mamá o papá.


- Conviene realizar cambios posturales para prevenir el efecto colateral de la plagiocefalia postural, que es la deformidad de la cabeza de los niños, adquirida en los primeros meses de vida. Es un aplanamiento de la nuca con desplazamiento hacia delante del pabellón auricular y, a veces tortícolis. Podéis encontrar más información sobre la plagiocefalia en la web de la Asociación Española de pediatria, Familia y salud.

  • Girar de forma alternativa su cabeza hacia un lado y hacia el otro cada vez que lo acostemos (una vez hacia el lado derecho y posteriormente hacia el lado izquierdo y así sucesivamente).   Esta   medida  es   sencilla,  segura   y  100%   efectiva.

  • También podemos ir cambiando la posición en la cuna, los bebés suelen mirar hacia dónde está la madre, así que colocaremos su cabeza una noche en la cabecera y otra noche en los pies.

- Si alguien le cuida, la abuela, abuelo..., hay que hacer un recordatorio ya que antes no se ponían a los bebés así: explicar que hay que ponerles a dormir boca-arriba, la importancia que tiene, asegúraos que saben que los bebés están más seguros boca arriba, en todos los momentos que están durmiendo, icluídas las siestas.


Todos las personas que estén cuidando deben colocarles boca arriba para dormir, tanto para las siestas como por la noche.

NOTA IMPORTANTE

El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.


BIBLIOGRAFIA


1. Do Not Use Infant Sleep Positioners Due to the Risk of Suffocation [Internet]. Fda.gov. 2017.

2. Fda.gov. (2017). Do Not Use Infant Sleep Positioners Due to the Risk of Suffocation. [online]

3. PS G. Sleeping prone and the risk of sudden infant death syndrome. - PubMed - NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1564777 [Accessed 17 Mar. 2020]

4. Grupo de Trabajo para el Estudio y Prevención de la Muerte Súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría. Libro Blanco de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL), 3.a ed. Madrid: Ed. Ergon; 2003 (en línea) [Accessed 17 Mar. 2020]. Disponible en www.aeped.es/grupo-trabajo-estudio-muerte-subita-infantil/documentos/libro-blanco-muerte-subita-infantil

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page