top of page
  • Foto del escritorDolors Evangelista

¿ES NORMAL QUE EL RECIEN NACIDO PIERDA PESO?

Actualizado: 13 ene 2022

El peso del #reciénnacido


Antes de explicar nada y para la tranquilidad de todas las familias, es importante aclarar que es muy normal la pérdida de peso del recién nacido.


La preocupación por el peso es muy frecuente. Además, muchas madres empiezan a pensar que no tienen leche y esa inseguridad va directamente en contra de la lactancia. Cuando una madre me dice que cree que no tiene leche, en seguida pienso en la oxitocina, la hormona encargada de la eyección de la leche, que está condicionada por las emociones, si hay leche, pero le cuesta salir.


¿Es normal que el recién nacido pierda peso? | MaterLac
Entre la preocupación del peso y que empiezas a dudar de ti misma podemos entrar en una espiral que dificulta los primeros días, así que va bien conocer que: es normal que un recién nacido pierda peso.

Os cuento primero qué es la pérdida fisiológica del recién nacido: es la pérdida de peso transitoria en los primeros días. Hay un descenso de peso con un promedio del 6% en los primeros 3 días de vida, pero es una media, si tienen una pérdida de hasta un 10% se considera que está dentro de la normalidad.


¿Es normal que el recién nacido pierda peso? | MaterLac

¿Es normal que el recién nacido pierda peso? | MaterLac
A la mayoría de los recién nacidos, los pesan y los miden unos minutos después de nacer. Además del peso y la talla toman la medida del perímetro craneal.

La mayoría de bebés nacidos a término, es decir, entre la semana 38 y 40 de gestación pesan entre 2,700 a 4 kilogramos, pero muchos bebés pueden pesar más o menos y estar completamente sanos.


Para saber si las medidas que tiene el recién nacido se encuentran dentro de lo esperado, existen unos gráficos o tablas donde están representados los valores de la población normal

¿Es normal que el recién nacido pierda peso? | MaterLac

que son específicas según el sexo del bebé y constituyen uno de los indicadores del estado de nutrición. También sirven para después monitorear el crecimiento de los niños. Así es como se van realizando las famosas curvas del crecimiento, desde las medidas del nacimiento junto con las siguientes.


Si se ha alimentado al bebé con lactancia materna de forma exclusiva, hay una herramienta muy útil (el normograma) que estima el percentil de pérdida de peso en función del modo de parto. Puedes ver la calculadora del normograma aquí

¿Es normal que el recién nacido pierda peso?

El peso es la medida antropométrica más utilizada pues es fácil de obtener y es importante para llevar un control del crecimiento de los niños.


¿Es normal que el recién nacido pierda peso? | MaterLac

La respuesta ya avanzava al principio es que sí, es normal que pierda, por eso se le llama fisiológica.


Esta pérdida es más acusada en el segundo o tercer día, el bebé expulsa el meconio (la primera caca del recién nacido), sus primeros pipís (aún más si durante el parto se ha suministrado mucho suero a la madre) y estas pérdidas hacen que disminuya el peso naturalmente.


Después de esta fase de pérdidas, sobre el cuarto o quinto día se detiene la pérdida de peso y empieza la parte de recuperación de peso. Este aumento es variable y depende de su edad gestacional y su peso al nacer.


*En esta entrada no hablamos de bebés prematuros que tienen unos ritmos y porcentajes diferentes.


Se sabe que hasta el séptimo o décimo día no se suele recuperar el peso, pero además hay que intentar no ponernos nerviosas porque sabemos que el 80% de niños recuperan el peso al nacimiento a los 12 días de vida, y algunos tardarán 15 días.


Dependiendo de la pérdida pues se suele actuar de una forma u otra. Por ejemplo, un bebé ha pérdido un 3%, la familia se irá de alta del hospital y pedirán cita con su pediatra para la visita de rutina en su centro de salud, pero las familias que se marchan del hospital con una pérdida entre 7% y 10% se les vuelve a citar para comprobar que efectivamente todo está yendo bien.

¿Es normal que el recién nacido pierda peso? | MaterLac
Antes de salir del hospital pregunta todas las dudas sobre la posición y el agarre al amamantar.

¿Y los bebés que pierden más peso de lo normal (entre e l0 y el 12%) y no lo recuperan hasta más adelante?

Pues puede ser del todo normal pero el pediatra será el que valore si hay un problema o no, revisando, además del peso, si se están haciendo tomas frecuentes, si hace pis varias veces al día (va mojando los pañales) y si el estado general del bebé y de la madre son buenos.


¿Qué factores pueden influir en la pérdida de peso?


Uno de los principales determinantes es el tipo de parto. El parto por cesárea está asociado a mayor pérdida de peso.

La cantidad de líquidos admnistrados a la madre durante el parto, también parece ser factor que contribuye a la pérdida de peso.


Por otra parte, los recién nacidos alimentados con leche infantil bajan menos de peso que los que son amamantados con lactancia materna exclusiva.


 

En conclusión, es normal una pérdida de peso fisiológica, así que si a vuestra bebé le ha pasado, tranquilas, no tardará en recuperarlo.

Ofrecer muchos mimos, dar pecho a demanda, observar que moja pañales y que su estado general es bueno y todo será estupendo : ) Pero, si tenéis dudas, no estáis seguras, os parece que no moja suficientes pañales, os da la sensación de que no come, está más delgado/a..., mejor consultar a vuestra enfermera y/o pediatra de referencia y os dirán qué debéis hacer.

NOTA IMPORTANTE

Todos los contenidos publicados en esta web materlac.cat tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

Bibliografía


  • Cardenas-Lopez, Cristina; Haua-Navarro, Karime; Suverza-Fernández, Araceli y Perichart-Perera, Otilia. Mediciones antropométricas en el neonato. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2005, vol.62, n.3, pp. 214-224. ISSN 1665-1146. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462005000300009

  • Muñoz Guillen A., Dalmau Serra J., Alimentación del recien nacido sano. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Neonatología. Consulta el 1 de marzo 2020. Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/5_2.pdf

  • Doménech E., González N., Rodríguez-Alarcón J. Cuidados generales del reicén nacido sano. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP:Neonatología. Consulta el 1 de marzo 2020. Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/2_2.pdf


  • Noel-Weiss J, Courant G, Woodend AK. Physiological weight loss in the breastfed neonate: a systematic review. Open Med. 2008;2(4):e99-e110. Epub 2008 Oct 28. PMID: 21602959; PMCID: PMC3091615

Sabadell | MaterLac centre de salut | ¿Es normal que el recién nacido pierda peso?

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page