• Dolors Evangelista

Sindrome de las tuberías oxidadas

|SANGRE EN LA LECHE |



LECHE DE COLOR ROSADO O MARRON | LACTANCIA MATERNA
SINDROME DE LAS TUBERIAS OXIDADAS | SANGRE EN LA LECHE

foto: Rev. peru. ginecol. obstet. vol.62 no.3 Lima jul./set. 2016


A veces, al inicio de la lactancia, puede aparecer sangre en la leche, se mezcla con la leche y le da un color marrón o rojizo al calostro, (que normalmente es amarillo).

Si nunca te lo han explicado o no lo has visto te das un buen susto pero es totalmente benigno y ¡puedes seguir amamantando!

¿qué sucede, porqué sale sangre?

Durante el embarazo hay un aumento del tamaño de las mamas, y más aporte sanguíneo en el pecho. Los capilares que son finos y delicados

pueden romperse y provocar pequeñas hemorragias,

esa sangre mezclada con la leche daría el color marrón, naranja o de color como el

agua de una tubería oxidada, de ahí el nombre.


Es necesario realizar un examen exhaustivo de las mamas y comprobar que no hay dolor a la palpación, que los pezones no tienen grietas, que no ha habido un traumatismo. También se debe realizar una exploración oral del recién nacido.

Si en la primera semana no cesa está indicado hacer una ecografía mamaria.


Disco de lactancia, cuando aparece sangre en la leche materna
SANGRE EN LA LECHE

Aunque el síndrome de las tuberías oxidadas es muy "vistoso" es un proceso benigno que cursa sin dolor y no tiene ninguna consecuencia.



Características

  • Puede ser unilateral o bilateral,

  • No causa dolor, no presenta grietas, ni masas en las mamas.

  • Se puede presentar en el tercer trimestre de embarazo y más frecuentemente en el inicio de la lactancia.

  • Tiene una duración de entre tres y siete días, la leche se va aclarando a partir del tercer día. Al cabo de una semana aproximadamente debería desaparecer, de lo contrario debes consultar a tu médico.


A tener en cuenta

  • Parece que debido al contenido de sangre en la leche se pueden producir síntomas de irritación gastrointestinal como regurgitación.

  • Las deposiciones del bebé pueden ser sanguinolentas, cacas más oscuras, con hilos o puntos negros, cómo cuando tomamos hierro. Es sangre digerida, no es peligroso para el bebé.


Puedes haberte dado cuenta de que tenías sangre en la leche durante el tercer trimestre o si te extraes leche en el nacimiento, pero algunas veces este síndrome puede pasar desapercibido y no te das cuenta hasta que el/la recién nacido vomita sangre, es algo que verdaderamente causa mucha ansiedad a las madres.

¿Porqué es necesario tener información sobre el síndrome de tuberías oxidadas?


El síndrome de las tuberías oxidadas puede obstaculizar la

lactancia materna. Estadísticamente siete de cada nueve casos con síndrome de tuberías oxidadas iniciaron la

alimentación con leche infantil y dejaron de amamantar.


Es importante explicar bien de qué se trata, destacando que es un proceso benigno y hacer hincapié en su transitoriedad para evitar el abandono de la lactancia materna y la ansiedad de las madres.



No es peligroso ni para el bebé ni para ti.

No hay que hacer nada, no hay que extraer y desechar la leche.

No hay que abandonar la lactancia. Poco a poco la leche vuelve a su color...

Sangre en la leche materna. Leche de color marrón.
SINDROME DE LAS TUBERIAS OXIDADAS | MaterLac

Debes consultar con tu médico o sanitario de referencia para asegurarte de que se trata del síndrome de las tuberías oxidadas.



NOTA IMPORTANTE

El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

Bibliografía

Carrasco, Amparo, Navarro, Lidia, Tarrazó, María, & Balanzá, Reyes. (2016). Sindrome de las tuberías oxidadas: reporte de caso. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 62(3), 295-297. Recuperado en 07 de noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322016000300012&lng=es&tlng=es.

Kural, B., & Sapmaz, S. (2020, septiembre). Rusty Pipe Syndrome and Review of Literature. Breastfeeding Medicine 595-597 Recuperado en 07 de noviembre de 2020, de https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/bfm.2020.0055

Viscor Zárate, S., Sánchez Erce, M., Cenarro Guerrero, M.T., & García Vera, C.. (2011). C-43. Rusty-pipe syndrome (síndrome de las cañerías oxidadas): A propósito de un caso en la consulta de Atención Primaria. Pediatría Atención Primaria, 13(Supl. 20), e69. Recuperado en 07 de noviembre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322011000400069&lng=es&tlng=es.

53 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo