top of page
  • Foto del escritorDolors Evangelista

¿Qué es el calostro ?

| El calostro es leche materna |



Asesora a domicilio de lactancia materna | Sabadell | Barcelona
LOS PRIMEROS DÍAS LA LECHE MATERNA SE LLAMA CALOSTRO

Algunas mujeres cuando acaban de parir, en los primeros días, comentan: aún no tengo leche, solo calostro, en realidad el calostro es la leche materna de los primeros días después del parto.

La composición de la leche materna va cambiando, pre-calostro, calostro, leche madura. También cambia durante la toma. Al principio contiene más agua y lactosa, y al final de la toma tiene mayor contenido en grasa.

Todo es leche materna en distintos momentos, así que

el calostro es leche materna, tiene los mismos ingredientes que la leche madura, pero las cantidades de estos ingredientes son diferentes.


CALOSTRO=LECHE MATERNA


La leche materna de los primeros días llamada calostro, está considerada "la primera vacuna" que recibe el recién nacido por ser capaz de protegerlo de un elevado número de infecciones frecuentes. El 70 % de las células del calostro son glóbulos blancos, que protegen contra las infecciones.

Asesora lactancia a domiclio | Sabadell | Barcelona
Calostro, oro líquido :)

El calostro es un líquido espeso de color amarillo por su alto contenido en β-carotenos, (cómo la zanahoria) por el color y por sus muchísimos beneficios se le llama "oro líquido". Su volumen puede variar de 2 a 20 ml/día en los tres primeros días después del parto, con esta cantidad tu bebé va a tener suficiente para cubrir todas sus necesidades.


El calostro, se diferencia de la leche madura en tener menos grasa (menos calorías), aporta unas 57 Kcal/100 ml a diferencia de la leche madura que aporta 75 Kcal/100 ml, tiene menos lactosa y vitaminas hidrosolubles, y es alta en proteínas, vitaminas liposolubles, sodio y zinc.


MÁS SOBRE EL CALOSTRO

CALOSTRO PRIMEROS DIAS LACTANCIA MATERNA | MaterLac
CALOSTRO
  • El poco volumen de calostro es perfecto para la poca capacidad gástrica de un recién nacido y, además, le permite ir practicando su tríptico funcional de |succionar-...tragar-...respirar| antes de que haya más leche. Además, tanto el poco volumen como la osmolaridad (concentración de solutos) son adecuados para la inmadurez de los riñones.

Como hay poquita leche, puedes pensar que no hay suficiente, pero recuerda que el tamaño del estómago de un bebé es cómo una canica, no cabe más, ¡es perfecta!

  • Tiene acción laxante. Su alto contenido en sodio estimula el tránsito intestinal, contribuyendo a la expulsión del meconio (primera caca del recién nacido) y le confiere a la leche un sabor ligeramente salado parecido al líquido amniótico, así que ya está familiarizado con este sabor. Su pH de 7.45 favorece el vaciamiento gástrico. = se evita la híper-bilirrubinemia neonatal.

CALOSTRO _ Asesora de lactancia a domicilio _ Sabadell
Primeras tomas del recién nacido
Amamanta de forma frecuente a tu bebé. Facilitarás que haga muchas cacas y elimine la bilirrubina a través del meconio, para evitar la ictericia del recién nacido.


EL CALOSTRO COMBATE LAS INFECCIÓNES


La lactancia materna favorece el sistema

inmunitario de tu bebé.


El sistema inmunitario del recién nacido es funcionalmente in-maduro y no ha tenido contacto con antígenos, por lo que se encuentra en una etapa de fragilidad y es muy susceptible a infecciones.


  • El calostro le confiere al recién nacido un repertorio de “memoria inmunológica” Los anticuerpos específicos contra numerosos microorganismos a los que la madre ha estado expuesta los transmite a través de la leche. Por ejemplo, has estado con una infección, tu cuerpo conoce los anticuerpos específicos para combatirla, esa información es la que traspasas con tu leche.

Le protege contra patógenos frecuentes de su entorno.

Una inmunoglobulina es una proteína que actúa como anticuerpo, para la defensa específica del organismo. Su función es neutralizar y eliminar los virus y las bacterias que penetran en él.


La inmunoglobulina que presenta mayores concentraciones en la leche materna es la IgA, principalmente en el calostro.

La sIgA es considerada como la primera línea de defensa contra patógenos que colonizan e invaden las superficies que se encuentran cubiertas por secreciones.

  • Cubre el revestimiento interior del tracto digestivo limitando la adherencia de bacterias y virus, en las mucosas bucales, intestinales, urinarias, genitales, nasales y bronquiales.

Le confiere protección al recién nacido contra infecciones intestinales y respiratorias. Reduce el riesgo de molestias abdominales y diarrea, e impide el acceso de sustancias dañinas al torrente sanguíneo.

CARBOHIDRATOS


  • Lactosa que constituye el carbohidrato pre-dominante.

  • Alto contenido en oligosacáridos (leche madura: 12-14g/l, calostro: 20-22 g/l). Su función es inhibir la colonización y el crecimiento de patógenos. Ejercen un efecto anti-infeccioso.

Protegen al lactante de las infecciones, facilitan el establecimiento de la microbiota intestinal, promueven el desarrollo intestinal y estimulan la maduración inmunitaria.

MINERALES


El calostro también es rico en minerales. Contiene cinco veces más de zinc que la leche madura y tiene una biodisponibilidad (absorción) elevada. El zinc es uno de los oligoelementos necesarios para el mantenimiento del equilibrio del organismo y el desarrollo del sistema inmunológico. Cobre: es esencial para el organismo, como es el funcionamiento correcto del cerebro, del sistema nervioso y del cardiovascular. Magnesio que ayuda al desarrollo del corazón y los huesos del bebé.

Hierro: tiene poca cantidad de hierro, pero la absorción es muy alta, su fracción de absorción es del 70%. !


El calostro claramente es oro líquido, ¿no creéis?

sus beneficios duraran toda la vida





NOTA IMPORTANTE

El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

Bibliografía

Brunser T, Oscar. (2013). El desarrollo de la microbiota intestinal humana, el concepto de probiótico y su relación con la salud humana. Revista chilena de nutrición, 40(3), 283-289. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000300011 [acceso 3 de marzo de 2020]. Disponible


Schellhorn C, Valdés V. Lactancia materna contenidos técnicos para profesionales de la salud. Capítulo II. Chile. 2010; [acceso 3 de marzo de 2020]. Disponible


Gavilanes-PS, Manjarrez-HA, Cravioto- A. Inmunoprotección por leche humana. Rev Mex Pediatr 2002; 69 (3): 111-119. [acceso 3 de marzo de 2020]. Disponible


Denia, J. G. (2006, 6 septiembre). G. CHIRICO Immunologic components of human milk.pdf. Scribd. [recuperado el 12 de diciembre de 2020] de Disponible


Aguilar Cordero, María José, Baena García, Laura, Sánchez López, Antonio Manuel, Guisado Barrilao, Rafael, Hermoso Rodríguez, Enrique, & Mur Villar, Norma. (2016). Beneficios inmunológicos de la leche humana para la madre y el niño: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 33(2), 482-493. https://dx.doi.org/10.20960/nh.526


Gudiel-Urbano, Montserrat, & Goñi, Isabel. (2001). Oligosacáridos de la leche humana: Papel en la salud y en el desarrollo del lactante. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 51(4), 332-339. Recuperado en 02 de diciembre de 2020, de Disponible


Suarez-Villa, Mariela, Carrero G, Carmen, Granadillo M, Víctor, Lastre-Amell, Gloria, Orostegui, María Alejandra, & Delgado D, Francis. (2019). Niveles de cobre y zinc en diferentes etapas de la leche materna y la influencia del estado nutricional de madres lactantes. Revista chilena de nutrición, 46(5), 511-517. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000500511

152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page