top of page
  • Foto del escritorDolors Evangelista

GLANDULAS DE MONTGOMERY

Actualizado: 9 ene 2022

|¿Qué son las glándulas de Montgomery? |



Disco de lactancia, cuando aparece sangre en la leche materna
Glándulas de Montgomery

Las Glándulas de Montgomery fueron descritas por primera vez por el médico obstetra irlandés William Fetherstone Montgomery, en 1837.

En la areola, la parte circular que rodea al pezón hay unas estructuras corpusculares, (muy pequeñas), llamadas tubérculos de Morgagni, son glándulas sebáceas y ácinos mamarios en miniatura. Esas estructuras durante el embarazo y la lactancia se abultan un poco y su forma es de tubérculos, por eso pasan a llamarse tubérculos de Montgomery. Cuando acaba la lactancia, retoman su tamaño anterior.

Su función es la de lubricar el pezón, especialmente durante la lactancia. Además, la sustancia que producen tiene propiedades antisépticas y es un estímulo olfativo para los recién nacidos, algunos estudios concluyen que, aunque varía mucho entre cada mujer, el número de glándulas de Montgomery contribuye de forma positiva en el inicio de la lactancia.

Llama especialmente la atención el papel olfativo de estas glándulas; gracias a la temperatura, claramente más elevada en esta zona, se evaporan las moléculas

olorosas, estas sustancias volátiles, son capaces de obtener una respuesta del recién nacido provocando, por ejemplo, movimientos de la cabeza y la boca hacia el pecho.



Algunas madres me preguntan por qué hay problemas en la lactancia si dar de mamar es natural y no hay que hacer prácticamente nada, pero cada día vemos bebés que tienen dificultades varias. Pues una de las prácticas que dificultan la lactancia es a la separación temprana del binomio madre-bebé, dónde esta exposición al olor y comunicación olfativa se pierden.

Lavar al recién nacido o lavar los pechos no está recomendado justamente porque estaríamos tapando esas secreciones que alientan al recién nacido a buscar y succionar.

El estudio de la secreción de las glándulas areolares demuestra que los compuestos volátiles producidos de las glándulas de Montgomery activan una respuesta y un comportamiento en los recién nacidos y cita en la conclusión que una parte de las dificultades de adaptación al inicio de la lactancia podrían deberse a las “prácticas que separan a las madres y los bebés y / o que consisten en limpiar o enmascarar las secreciones areolares y así reducir la probabilidad de acelerar la primera ingesta altamente protectora de calostro”.


En definitiva, estos corpúsculos diminutos, son una parte fundamental en el cuerpo de una mujer, que junto al precoz sentido del olfato del neonato influyen directamente en el inicio de la lactancia.





NOTA IMPORTANTE

El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

Bibliografía

~ Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM). (2015, octubre). Manual de Práctica Clínica en Senología 2015.

https://www.sespm.es/. https://www.sespm.es/archivos/MANUAL-SESPM-2015.pdf

~ Alex A, Bhandary E, McGuire KP. Anatomy and Physiology of the Breast during Pregnancy and Lactation. Adv Exp Med Biol. 2020; 1252:3-7. doi: 10.1007/978-3-030-41596-9_1. PMID: 32816256.

~ Schaal, B., Doucet, S., Sagot, P., Hertling, E. and Soussignan, R. (2006), Human breast areolae as scent organs: Morphological data and possible involvement in maternal‐neonatal coadaptation. Dev. Psychobiol., 48: 100-110. doi:10.1002/dev.20122

~ Doucet S, Soussignan R, Sagot P, Schaal B (2009) The Secretion of Areolar (Montgomery's) Glands from Lactating Women Elicits Selective, Unconditional Responses in Neonates. PLoS ONE 4 (10): e7579.

https://doi.org/10.1371/journal.pone.0007579

4202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page