• Dolors Evangelista

¿ES NORMAL QUE EL RECIEN NACIDO PIERDA PESO?

Actualizado: 23 de nov de 2020

El peso del #reciénnacido


La preocupación por el peso es muy frecuente. Además, muchas madres empiezan a pensar que no tienen leche y esa inseguridad va directamente en contra de la lactancia, por ejemplo, recordemos que la oxitocina, la hormona encargada de la eyección de la leche, está condicionada por las emociones.


Pérdida fisiológica del recién nacido: es la pérdida de peso transitoria en los primeros días. Hay un descenso de peso con un promedio del 6% en los primeros 3 días de vida, pero es una media y hasta un 10% se considera que está dentro de la normalidad.


A los recién nacidos, en casi todos los hospitales, los pesan y los miden unos minutos después de nacer.


Además del peso y la talla toman la medida del perímetro craneal.


Para saber si estas medidas se encuentran dentro de lo esperado, existen unos gráficos o tablas donde están representados los valores de la población normal

que son específicas según el sexo del bebé y constituyen uno de los indicadores del estado de nutrición. También sirven para después monitorear el crecimiento de los niños. Así es como se van realizando las famosas curvas del crecimiento, desde las medidas del nacimiento junto con las siguientes.


Si se ha alimentado al bebé con lactancia materna de forma exclusiva, hay una herramienta muy útil (el normograma) que estima el percentil de pérdida de peso en función del modo de parto. Puedes ver la calculadora del normograma aquí

La mayoría de bebés nacidos a término, es decir, entre la semana 38 y 40 de gestación pesan entre 2,700 a 4 kilogramos, pero muchos bebés pueden pesar más o menos y estar completamente sanos.

¿Es normal que el recién nacido pierda peso?

El peso es la medida antropométrica más utilizada pues es fácil de obtener y es importante para llevar un control del crecimiento de los niños.


La respuesta es que sí, es normal que pierda, por eso se le llama fisiológica.


Esta pérdida es más acusada en el segundo o tercer día, el bebé expulsa el meconio (la primera caca del recién nacido), sus primeros pipís (aún más si durante el parto se ha suministrado mucho suero a la madre) y estas pérdidas hacen que disminuya el peso naturalmente.


Después de esta fase de pérdidas, el recién nacido empieza a aumentar de peso. Este aumento es variable y depende de su edad gestacional y su peso al nacer. Capítulo aparte sería hablar de los recién nacidos prematuros que tienen unos ritmos y porcentajes diferentes.

Se sabe que hasta el séptimo o décimo día no se suele recuperar el peso, hay que esperar unos días e intentar no ponernos nerviosas ya que es totalmente normal que esto suceda, el 80% de niños han recuperado el peso al nacimiento a los 12 días de vida, aunque algunos tardarán 15 días.

Las familias que se marchan del hospital con una pérdida entre 7% y 10% se les vuelve a citar para comprobar que efectivamente todo está yendo bien, así que sigue los consejos de tu pediatra.

Antes de salir del hospital pregunta todas las dudas sobre la posición y el agarre al amamantar.

Hay bebés que pierden más peso de lo normal (entre e l0 y el 12%) y no lo recuperan hasta más adelante.

Deberá ser un pediatra el que valore si hay un problema o no, revisando, además del peso, si se están haciendo tomas frecuentes, si hace pis varias veces al día (va mojando los pañales) y si el estado general del bebé y de la madre son buenos.


En conclusión, es normal una pérdida de peso fisiológica, así que si a vuestro bebé le ha pasado, tranquilas, no tardará en recuperarlo. Ofrecer muchos mimos, dar pecho a demanda, observar que moja pañales y que su estado general es bueno y todo será estupendo : ) Pero, si tenéis dudas, no estáis seguros, os parece que no moja suficientes pañales, os da la sensación de que no come, está más delgado/a...mejor consultar a vuestra enfermera y/o pediatra de referencia y os dirán qué debéis hacer.

NOTA IMPORTANTE

Todos los contenidos publicados en esta web materlac.cat tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

Bibliografía


  • Cardenas-Lopez, Cristina; Haua-Navarro, Karime; Suverza-Fernández, Araceli y Perichart-Perera, Otilia. Mediciones antropométricas en el neonato. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2005, vol.62, n.3, pp. 214-224. ISSN 1665-1146. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462005000300009

  • Muñoz Guillen A., Dalmau Serra J., Alimentación del recien nacido sano. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Neonatología. Consulta el 1 de marzo 2020. Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/5_2.pdf

  • Doménech E., González N., Rodríguez-Alarcón J. Cuidados generales del reicén nacido sano. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP:Neonatología. Consulta el 1 de marzo 2020. Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/2_2.pdf

Sabadell | Amaltea centre de salut | ¿Es normal que el recién nacido pierda peso?

#reciénnacido

30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Llámame o manda un whatsapp

Sígueme en las redes sociales

PONTE EN CONTACTO

GRUPO LACTANCIA MATERLAC SABADELL
CURSO SOPORTE VITAL BASICO Y DEA BARCELONA

me encantaría saber de ti

© 2023 MaterLac.cat-Todos los contenidos publicados en esta web materlac.cat tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica.

100%

Pacientes satisfechos

del servicio

TRIPARTITA | CURSO DEA BARCELONA
CURSO SOPORTE VITAL BASICO BARCELONA
FORMACIÓN SOPORTE VITAL BASICO Y DEA | Materlac.cat
LACTANCIA MATERNA SABADELL | CURSO OFICIAL DEA BARCELONA

08202, Sabadell

info@materlac.cat

Tel: 695751972

© 2023 hecho por Dolors Ev Creado con Wix.com