Consulta lactancia materna Sabadell | Grupo lactancia MaterLac
GRUPO LACTANCIA EN SABADELL

|Lactancia |Conservacion leche materna

CONSERVACION DE LA LECHE

Para saber cómo tienes que almacenar o conservar la leche conviene saber si es para ofrecérsela a tu bebé inmediatamente después de extraerla, para el día siguiente o para ir guardando en el congelador y así tenerla preparada para cuando haga falta.

También conviene saber otras cosas, por ejemplo si se pueden mezclar varias tomas y de qué forma hay qué mezclarlas...

 

*Tienes más información sobre cómo y cuando extraer la leche materna aquí.

Conservación o almacenamiento de la leche materna | Consulta LACTANCIA Sabadell

¿Cómo puedo conservar y almacenar la leche materna extraída? Consulta lactancia Sabadell

* Éstas son las pautas de almacenamiento adecuadas para un bebé sano nacido a término

La leche materna tiene propiedades antibacterianas que ayudan a que se mantenga fresca si se almacena de forma adecuada. Dependiendo de cuándo vayas a ofrecérsela a tu bebé la puedes mantener a temperatura ambiente, refrigerar o congelar.

Es mejor guardar la leche en cantidades pequeñas por si el bebé no se la toma toda perder la menor cantidad posible. También para que se enfríe y caliente lo antes posible.

Si te has extraído mucha cantidad y la quieres guardar a temperatura ambiente, puedes guardar una parte en la nevera y congelar la cantidad que creas que no se va a tomar.

Aunque la leche tiene sustancias protectoras lo ideal es enfríar lo más rápido posible la leche extraída y después congelarla cuánto antes. Puedes enfriarla metiendo el recipiente bien cerrado en agua fría y luego congelarla (o primero la dejas en la nevera y luego la congelas).

Si estás fuera de casa procura guardarla en la nevera lo antes posible, hay algunos productos, cómo una nevera portátil, para poder guardarla hasta que llegues.

Recipientes para guardar la leche materna

Puedes usar un recipiente de vidrio con tapa de rosca, (con cuidado de que no haya óxido en la roca), aunque por el riesgo de rotura es mejor usar un recipiente de plástico duro de uso alimentario con este símbolo:        fabricado sin bisfenol A y con tapa hermética. Estos recipientes no necesitan que los esterilices, es suficiente con agua caliente y jabón o los puedes poner en el lavavajillas y dejar que se sequen al aire.

 

También puedes usar bolsas que estén diseñadas para congelar leche materna.

Guardar la leche materna a temperatura ambiente |  Consulta lactancia Sabadell

La leche materna fresca a temperatura ambiente, se puede mantener:

4 horas (en verano) o 6 horas (en invierno).

Si te extraes leche y se la vas a dar en seguida a tu bebé, no hace falta ponerla en la nevera,  así tu leche no estará fría.

Si estás fuera y te extraes leche, lo mejor es refrigerarla lo antes posible pero si no puedes tienes esas horas hasta que llegues a casa.

Guardar la leche materna en la nevera |  Consulta lactancia Sabadell

La leche materna fresca en el frigorífico, se puede mantener:

5 días en la parte más fría (por debajo de 4 ºC) 3 días en la parte más caliente (5 ºC -10 ºC).

Si tu nevera tiene una temperatura inferior podría aguantar hasta ocho días.

Si no vas a ofrecer tu leche extraída en seguida, lo mejor es ponerla en la nevera lo antes posible, mejor en la parte más fría (evitar guardarla en la puerta).

Si guardas en la nevera leche que has descongelado solo aguanta 24 horas y no se puede volver a congelar

Guardar la leche materna en el congelador | Consulta lactancia Sabadell

La leche materna fresca en el congelador, se puede mantener:

3-6 meses (aproximadamente -18 ºC)

Hay que etiquetar con la fecha cada recipiente.

Guarda la leche más antigua en la parte delantera del congelador. Guarda la leche nueva en la parte posterior del congelador donde la temperatura es más constante.

Una vez descongeles la leche no se puede volver a congelar. Dura 24 horas en la nevera.

Diferencias en el congelador:

Congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas.

Congelador que es parte de la nevera pero con puertas separadas (tipo combi): 3-6 meses .

(porque la temperatura varía cuando la puerta se abre con cierta frecuencia).

Congelador separado, tipo comercial, con temperatura constante de -19 ºC: 6-12meses.

¿Cómo descongelar y calentar la leche materna?| Consulta lactancia Sabadell

Si tienes la leche materna en la nevera mejor no se la ofrezcas fría a tu bebé, puedes calentarla hasta que quede a temperatura ambiente. Puedes sumergir el recipiente en agua caliente el tiempo suficiente para que le quite el frío de la nevera o quede tibia.

Para descongelar la leche materna que tienes guardada en el congelador:
Recuerda sacar primero la leche más antigua.
Es mejor no descongelar la leche materna con agua muy caliente, las temperaturas elevadas reducen las propiedades antibacterianas y otras propiedades bioactivas de la leche.
Por esta razón no está indicado usar el microondas, también por provocar "puntos calientes" que pueden quemar la boca del bebé al no calentarse de forma uniforme.

  • Puedes dejar la leche en la nevera para que se descongele poco a poco, aunque la mejor forma es descongelarla justo cuando se la vas a ofrecer al bebé

  • Sumerge el recipiente en otro con agua caliente, "falso baño María" , puede que tengas que volver a calentar el agua.

  • NO  calientes la leche directamente en un cazo.

Es preferible descongelar pequeñas cantidades, las  que se vayan a utilizar inmediatamente,  para evitar pérdidas de nutrientes y de factores de defensa. 

Una vez que un bebé empieza a beber la leche materna extraída, con su boca contamina la leche de ciertas bacterias, si no se la acaba, esa leche solo puede aguantar entre 1 y 2 horas después de que haya terminado de comer.

La leche materna que ha sido descongelada durante 24 horas no se debe dejar a temperatura ambiente más de un par de horas.

Otras preguntas y tabla resumen |  Consulta lactancia Sabadell

  • La leche materna y la leche infantil se pueden mezclar pero es mejor primero dar toda la leche materna, así si se deja algo de leche será la leche infantil.

  • Puedes mezclar leche extraída del mismo día (24 horas) en diferentes extracciones, pero si tienes un bote frío con leche en la nevera, antes de mezclarla con otra que acabas de extraer tienes que enfríarla también.

  • Cómo no sabemos qué cantidad va a tomar el bebé y hemos hablado de la contaminación de su propoia boca, podemos ir ofreciendo pequeñas cantidades en el recipiente elegido (jeringa, cucharilla, biberón) y si vemos que quiere más lo vamos rellenando del recipiente que hemos descongelado, de modo que si sobra de ese recipiente como no lo ha tocado podemos volver a guardarla.

  • Es normal que se separe la leche, debes agitarla para que se vuelva a mezclar antes de ofrecerla, no es que se ha echado a perder, es que la parte más grasa se queda en la parte de arriba.

  • Olor a rancio de la leche. A causa de la lipasa puede que notes un olor rancio, no se ha echado a perder la leche, aunque algunos bebés la rechazan.

Lipasa:  es una enzima contenida en los jugos digestivos, su función es disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber.
Hay leches que cuando las descongelas tienen un alto contenido en lipasa (esto varía de una madre a otra) pueden oler a rancio, incluso tener mal gusto, es debido a la acción de la lipasa. Aunque nos parezca que está horrible y algunos bebés la rechazan, la mayoría aceptan la leche sin problema, no es mala para ellos en absoluto, ellos están acostumbrados a este sabor de otras veces que han regurgitado la leche dónde la lipasa ha hecho su función, así que podemos darla sin problema, para mujeres a las que esto les sucede parece que mejora si congelas la leche nada más extraerla, se recomienda ponerla en el recipiente que vayas a usar y la enfríes con agua y hielo y seguidamente la congeles lo antes posible y cuándo la descongelas hacerlo muy rápidamente, en cuánto la saquemos del congelador.

Si aun haciendo esto la leche sabe mal o huele mal, se puede escaldar llevándola a 60 grados, ¿y cuánto es 60 grados?  Pues la pones en un cazo y cuándo salen burbujillas en los laditos se apaga, la ponemos en el recipiente que hayamos escogido (bolsa, bote) y lo mismo de antes, la enfríanos con agua y hielos y la congelamos.

Algunas madres congelan una cantidad pequeña y prueban para ver si tienen una leche “alta en lipasa” si no es el caso, pues todo normal, si es el caso, pues lo dicho.

BIBLIOGRAFÍA

Asociación española de pediatría. (2019). Conservación y almacenamiento de la leche materna. Consultado 2 May, 2020, Disponible en https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/conservacion-almacenamiento-leche-materna

 

ABM clinical protocol #8: Human milk storage information for home use for full-term infants (original protocol March 2004; revision #1 March 2010). BreastfeedMed 2010;5:127–130. Consultado 2 May, 2020. Disponible en https://abm.memberclicks.net/assets/DOCUMENTS/PROTOCOLS/8-human-milk-storage-protocol-english.pdf

ABM, PO Box 207, Bridgwater TA6 7YT, p.5. Extracción de La Leche Materna; 2016. Disponible en: [Acceso 2 de mayo 2020].

Banco de Preguntas Preevid. ¿La leche materna una vez calentada al baño maría se puede volver utilizar o congelar? Murciasalud, 2015. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/20480

Todos los miércoles a partir de las 11.00h nos reunimos para compartir nuestras experiencias.

 Junto con la enfermera, el grupo de madres ayuda a resolver dudas.

Entre madres, padres, abuelas, amigos... podemos ayudarnos en este momento vital de criar a nuestros hijos e hijas, acompañándonos y aconsejándonos para tener más confianza y seguridad en las

decisiones que tomamos.

ANÍMATE A VENIR!

CONSULTA
LACTANCIA
Si tienes un problema con la lactancia puedes pedir una consulta individualizada.

Llámame o manda un whatsapp

Sígueme en las redes sociales

PONTE EN CONTACTO

GRUPO LACTANCIA MATERLAC SABADELL
CURSO SOPORTE VITAL BASICO Y DEA BARCELONA

me encantaría saber de ti

© 2023 MaterLac.cat-Todos los contenidos publicados en esta web materlac.cat tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica.

100%

Pacientes satisfechos

del servicio

TRIPARTITA | CURSO DEA BARCELONA
CURSO SOPORTE VITAL BASICO BARCELONA
FORMACIÓN SOPORTE VITAL BASICO Y DEA | Materlac.cat
LACTANCIA MATERNA SABADELL | CURSO OFICIAL DEA BARCELONA

08202, Sabadell

info@materlac.cat

Tel: 695751972

© 2023 hecho por Dolors Ev Creado con Wix.com