GRUPO LACTANCIA EN SABADELL

|Primeros auxilios |Recomendaciones para realizar la RCP | COVID-19

RCP%20_%20SABADELL%20_%20SOPORTE%20VITAL

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RCP DURANTE LA COVID-19

Debido a la pandemia por SARS-CoV-2 se han realizado modificaciones en las guías clínicas vigentes sobre el manejo de la Parada Cardio Respiratoria (PCR), para que no quede comprometida la seguridad del rescatador.

¿QUE ES LA COVID-19?

Sosporte Vital Básico  | MaterLac | Sabadell

La COVID‑19 es una enfermedad muy contagiosa y está causada por el Coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2);

 

Definición según la OMS:

“La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo”

TRANSMISION DE LA COVID-19 SEGUN LA OMS

Primeros auxilios | MaterLac | Sabadell

Según la OMS la transmisión de COVID-19 puede ser:

- principalmente gotículas respiratorias,

  • directamente, entre personas a través del contacto,

  • de forma indirecta, por contacto con superficies o con objetos que haya utilizado la persona que tiene el virus.

- aunque es menos probable, a través de transmisión aérea,

  • recientemente se ha demostrado, en condiciones experimentales, la viabilidad de SARS-CoV-2 durante tres horas en aerosoles, con una semivida media de 1,1 horas. La transmisión aérea .

Hay que recordar que,

La OMS enumera la reanimación cardiopulmonar como un
procedimiento generador de aerosoles.
 PARADA CARDIO RESPIRATORIA

    Primeros auxilios | MaterLac | Sabadell  

Cada vez que se realiza una reanimación (RCP), hay un riesgo de infección, en general el riesgo es muy pequeño comparado con salvarle la vida a alguien que está en paro cardíaco que si no es atendido/a lo antes posible puede morir.

 

Para una persona que tiene la Covid-19 y tiene síntomas graves se considera que su pronóstico no es bueno, pero éste, es especialmente malo si tienen una parada cardíaca.

Por otra parte, si presenciamos una parada cardíaca, debido a la dificultad para identificar correctamente a los pacientes con COVID-19, podemos encontrar personas que no tienen la enfermedad, ni son contagiosos, ni siquiera sospechosos de tenerla, pero no lo sabemos, así que, por seguridad del paciente, y por seguridad del reanimador seguiremos las nuevas recomendaciones para “legos” (no profesionales) y actuaremos cómo si pudiéramos contagiarnos.

Ante la pandemia de COVID-19 si tienes que realizar las maniobras de RCP, es muy importante tener en cuenta las precauciones, por tu seguridad y por la seguridad de la víctima que vas a socorrer.

¿CÓMO REALIZAR LA RCP DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19?

    Primeros auxilios | MaterLac | Sabadell  

El primer paso será comprobar que la persona no responde, está inconsciente, y no respira.

NO RESPONDE (Agitar por los hombros + hablar en voz alta) y

NO RESPIRA NORMALMENTE (evaluar visualmente, no acercar la cara a la victima)

NO ABRIR LA VÍA AÉREA NI COLOCAR LA CARA JUNTO A LA BOCA / NARIZ DE LA VÍCTIMA

Llama al 112 da tu nombre y la dirección y di que hay una persona inconsciente que no respira. Si es posible, usa un teléfono con el altavoz en "manos libres". Sigue las instrucciones dadas por el centro de coordinador de emergencias médicas.

Considera colocar un paño / toalla (o una máscara quirúrgica) sobre la boca y la nariz de la víctima y ponte también tu mascarilla.

Si está disponible usa el DEA. Enciende el DEA, el propio aparato ofrece instrucciones de uso tras encenderse.

Coloca los electrodos adhesivos sobre el tórax de la víctima: uno bajo la clavícula derecha y otro en la línea media axilar izquierda (costado izquierdo a unos 10 cm de la axila). En las pegatinas verás un dibujo que te indica dónde tienes que colocarlas.

PROCURA TOCAR LO MENOS POSIBLE A  LA VÍCTIMA

Una vez colocados los parches, normalmente nadie debe acercarse a la víctima, pero ahora, en este contexto dónde no sabemos si la persona puede tener la COVID-19 aún menos debe acercarse nadie.

Oirás como el dispositivo te dice que nadie se acerque y que está analizando en ritmo.

Si el DEA indica que la víctima necesita una descarga, procura que nadie se acerque y dale al botón rojo de descarga o shock.

Si el DEA indica que no necesita descarga deberás iniciar o continuar las maniobras de resucitación cardio pulmonar (RCP)

Tan pronto como sea posible después de administrar RCP, lávate bien las manos con agua y jabón o desinféctelas con un gel para manos a base de alcohol.

Habla con emergencias o las autoridades sanitarias locales para solicitar información sobre la actitud a seguir después de la atención de una parada cardio respiratoria de una persona desconocida.

SOPORTE VITAL BASICO Y DEA ADAPTADO PARA LA COVID-19 ALGORITMO ERC

    Primeros auxilios | MaterLac | Sabadell  

BIBLIOGRAFÍA

World Health Organization: WHO. (2020, 29 marzo). Vías de transmisión del virus de la COVID-19: repercusiones para las recomendaciones relativas a las precauciones en materia de prevención y control de las infecciones. Recuperado 14 de junio de 2020, de https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications-for-ipc-precaution-recommendations

Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar CERCP. (2015, 15 octubre). Guías ERC/AHA/CERCP 2015. Recuperado 6 de junio de 2020, de https://www.cercp.org/guias-y-documentos/guias/guias-2015

International Liaison Committee Resuscitation (ILCOR). (2020, 10 abril). COVID-19 infection risk to rescuers from patients in cardiac arrest. Recuperado 14 de junio de 2020, de https://costr.ilcor.org

Consell Català de Ressuscitació (CCR). (2020, marzo). Recomendaciones ante una parada cardiaca durante lapandemia de COVID-19. Recuperado de https://ccr.cat/wp-content/uploads/2020/03/Recomendaciones_PCR_COVID-19.pdf

European Resuscitation Council . (2020, 24 abril). European Resuscitation Council COV I D -19 Guidelines. Recuperado 14 de junio de 2020, de https://www.erc.edu/sites/5714e77d5e615861f00f7d18/pages/5e9ac62b4c84867335e4d1eb/files/ERC_covid19_spreads.pdf?1591110476

Llámame o manda un whatsapp

Sígueme en las redes sociales

PONTE EN CONTACTO

GRUPO LACTANCIA MATERLAC SABADELL
CURSO SOPORTE VITAL BASICO Y DEA BARCELONA

me encantaría saber de ti

© 2023 MaterLac.cat-Todos los contenidos publicados en esta web materlac.cat tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica.

100%

Pacientes satisfechos

del servicio

TRIPARTITA | CURSO DEA BARCELONA
CURSO SOPORTE VITAL BASICO BARCELONA
FORMACIÓN SOPORTE VITAL BASICO Y DEA | Materlac.cat
LACTANCIA MATERNA SABADELL | CURSO OFICIAL DEA BARCELONA

08202, Sabadell

info@materlac.cat

Tel: 695751972

© 2023 hecho por Dolors Ev Creado con Wix.com