GRUPO LACTANCIA EN SABADELL

|Primeros auxilios |Arcadas vs atragantamiento

ARCADAS NO ES IGUAL A ATRAGANTAMIENTO. PRIMEROS AUXILIOS.

Muchas madres y padres se inscriben en el curso de primeros auxilios infantiles cuando están a punto de empezar, o ya han empezado, la alimentación complementaria. Aún más si han escogido BLW o alimentación complementaria dirigida por el bebé.

 

Empiezan con un poco de patata chafada o cualquier otra cosa que no es leche y se llevan el gran susto si a la criatura le empiezan a dar arcadas.

Tenéis que saber que las arcadas son un mecanismo de defensa. Son reflejos que también se llaman "reflejos de defensa" encargados de proteger las vías aéreas durante la alimentación.

 

Pero claro, de defensa!, si parece que se va a ahogar!

Vamos por partes,

¿qué es una arcada?, ¿por qué se produce?

¿qué se considera atragantamiento? ¿por qué se produce?

¿Qué es una arcada?, ¿por qué se produce? Alimentación complementaria | Sabadell

Los recién nacidos nacen con algunos reflejos o respuestas innatas, por ejemplo, el reflejo de Moro o de sobresalto, cuando hay un estímulo súbito fuerte, un movimiento brusco, un ruido, el bebé tensa los músculos y reaccionará levantando sus brazos y piernas.

Hay algunos más, pero nos vamos a centrar en el reflejo de succión, el reflejo de extrusión y el reflejo faríngeo o nauseoso.

  • El reflejo de succión, es un movimiento rítmico y coordinado de la lengua y la boca del recién nacido. Permite alimentarse del pecho materno o del biberón.

  • El reflejo de extrusión, es un movimiento de empuje hacia fuera que hace el recién nacido con la lengua, para expulsar cualquier cosa (objeto o comida). Protege del riesgo de atragantamiento. Es uno de los indicadores para empezar o no empezar la alimentación complementaria. Si tu peque tiene este reflejo significa que aún no está preparado/a.

  • El reflejo faríngeo o nauseoso, atención: o arcadas, es una respuesta involuntaria a cualquier estímulo al entrar en contacto con la parte posterior de la garganta o base de la lengua. Inicialmente está localizado más hacia delante, en el en el tercio medio de lengua y entre los cuatro y los seis meses se desplaza más hacia atrás, hacia la base de la lengua.                              Este reflejo tiene la finalidad de prevenir el temido atragantamiento, gracias a él se evita una obstrucción accidental de las vías respiratorias.

¿Qué se considera atragantamiento? ¿por qué se produce? Alimentación complementaria | Sabadell

Un atragantamiento es una obstrucción de la vía aérea y se produce cuando un alimento o cuerpo extraño las obstruye. Puede ser de dos tipos:

  • Obstrucción parcial: cuando hay movimiento de aire a través de la vía aérea, se puede hablar, toser y     respirar.

  • O pasar a ser una obstrucción total; según la biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU los signos de peligro de un ahogamiento verdadero son:

- Incapacidad para llorar o hacer mucho ruido.

- Tos débil e improductiva.

- Sonidos suaves o chillones al inhalar.

- Dificultad para respirar las costillas y el pecho se retractan.

- Color azuloso de la piel.

- Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia.

la vía respiratoria ha quedado “taponada” por el alimento u objeto y no deja pasar el aire, por eso no se puede ni toser, ni llorar, ni hablar.

Para empezar, si habéis leído sobre blw sabréis que hay un estudio que dice que los niños que comen trozos no parecen tener más peligro de asfixia ni atragantamiento.

Diferencias en el congelador:

Congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas.

Congelador que es parte de la nevera pero con puertas separadas (tipo combi): 3-4 meses

(porque la temperatura varía cuando la puerta se abre con cierta frecuencia).

Congelador separado, tipo comercial, con temperatura constante de -19 ºC: 6 meses o más.

¿Cómo descongelar y calentar la leche materna?| Consulta lactancia Sabadell

Si tienes la leche materna en la nevera mejor no se la ofrezcas fría a tu bebé, puedes calentarla hasta que quede a temperatura ambiente. Puedes sumergir el recipiente en agua caliente el tiempo suficiente para que le quite el frío de la nevera o quede tibia.

Para descongelar la leche materna que tienes guardada en el congelador:
Recuerda sacar primero la leche más antigua.
Es mejor no descongelar la leche materna con agua muy caliente, las temperaturas elevadas reducen las propiedades antibacterianas y otras propiedades bioactivas de la leche.
Por esta razón no está indicado usar el microondas, también por provocar "puntos calientes" que pueden quemar la boca del bebé al no calentarse de forma uniforme.

  • Deja la leche en la nevera para que se descongele poco a poco.

  • Sumerge el recipiente en otro con agua caliente, mejor que calentándola directamente.

Es preferible descongelar pequeñas cantidades, las  que se vayan a utilizar inmediatamente,  para evitar pérdidas de nutrientes y de factores de defensa. 

Una vez que un bebé empieza a beber la leche materna extraída, con su boca contamina la leche de ciertas bacterias, si no se la acaba, esa leche solo puede aguantar entre 1 y 2 horas después de que haya terminado de comer.

La leche materna que ha sido descongelada durante 24 horas no se debe dejar a temperatura ambiente más de un par de horas.

Otras preguntas y tabla resumen |  Consulta lactancia Sabadell

BIBLIOGRAFÍA

Correa, J., Gómez, J. and Posada, R., 2012. Fundamentos De Pediatría: Colección. 4th ed. Corporación para investigaciones Biológicas CIB.

 

Llámame o manda un whatsapp

Sígueme en las redes sociales

PONTE EN CONTACTO

GRUPO LACTANCIA MATERLAC SABADELL
CURSO SOPORTE VITAL BASICO Y DEA BARCELONA

me encantaría saber de ti

© 2023 MaterLac.cat-Todos los contenidos publicados en esta web materlac.cat tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica.

100%

Pacientes satisfechos

del servicio

TRIPARTITA | CURSO DEA BARCELONA
CURSO SOPORTE VITAL BASICO BARCELONA
FORMACIÓN SOPORTE VITAL BASICO Y DEA | Materlac.cat
LACTANCIA MATERNA SABADELL | CURSO OFICIAL DEA BARCELONA

08202, Sabadell

info@materlac.cat

Tel: 695751972

© 2023 hecho por Dolors Ev Creado con Wix.com