GRUPO LACTANCIA EN SABADELL

|Primeros auxilios |Arcadas vs atragantamiento

ALIMENTACION COMPLEMENTARIA _ ATRAGANTAM

ARCADAS NO ES IGUAL A ATRAGANTAMIENTO. PRIMEROS AUXILIOS.

MaterLac Sabadell

Muchas madres y padres se inscriben en el curso de primeros auxilios infantiles cuando están a punto de empezar, o ya han empezado, la alimentación complementaria. Aún más si han escogido BLW o alimentación complementaria dirigida por el bebé.

 

Empiezan con un poco de patata chafada o cualquier otra cosa que no es leche y se llevan el gran susto si a la criatura le empiezan a dar arcadas.

Tenéis que saber que las arcadas son un mecanismo de defensa. Son reflejos que también se llaman "reflejos de defensa" encargados de proteger las vías aéreas durante la alimentación.

 

Pero claro, ...¡de defensa!,...pero pero... ¡si parece que se va a ahogar!

Vamos por partes,

¿qué es una arcada?, ¿por qué se produce?

¿qué se considera atragantamiento? ¿por qué se produce?

¿QUÉ ES UNA ARCADA?, ¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Alimentación complementaria | Sabadell | MaterLac.cat

Los recién nacidos nacen con algunos reflejos o respuestas innatas, por ejemplo, el reflejo de Moro o de sobresalto, cuando hay un estímulo súbito fuerte, un movimiento brusco, un ruido, el bebé tensa los músculos y reaccionará levantando sus brazos y piernas.

Hay algunos más, pero nos vamos a centrar en el reflejo de succión, el reflejo de extrusión y el reflejo faríngeo o nauseoso.

  • El reflejo de succión, es un movimiento rítmico y coordinado de la lengua y la boca del recién nacido. Permite alimentarse del pecho materno o del biberón.

  • El reflejo de extrusión, es un movimiento de empuje hacia fuera que hace el recién nacido con la lengua, para expulsar cualquier cosa (objeto o comida). Protege del riesgo de atragantamiento. Es uno de los indicadores para empezar o no empezar la alimentación complementaria. Si tu peque tiene este reflejo significa que aún no está preparado/a.

  • El reflejo faríngeo o nauseoso, atención: o arcadas, es una respuesta involuntaria a cualquier estímulo al entrar en contacto con la parte posterior de la garganta o base de la lengua. Inicialmente está localizado más hacia delante, en el en el tercio medio de lengua y entre los cuatro y los seis meses se desplaza más hacia atrás, hacia la base de la lengua.                        

  • Este reflejo tiene la finalidad de prevenir el temido atragantamiento, gracias a él se evita una obstrucción accidental de las vías respiratorias.

¿QUÉ SE CONSIDERA ATRAGANTAMIENTO? ¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Alimentación complementaria | Sabadell | MaterLac.cat

Un atragantamiento es una obstrucción de la vía aérea y se produce cuando un alimento o cuerpo extraño las obstruye. Puede ser de dos tipos:

  • Obstrucción parcial: cuando hay movimiento de aire a través de la vía aérea, se puede hablar, toser y     respirar.

  • O pasar a ser una obstrucción total; los signos de peligro de un ahogamiento verdadero son:

- Incapacidad para llorar o hacer mucho ruido.

- Tos débil e improductiva.

- Sonidos suaves o chillones al inhalar.

- Dificultad para respirar las costillas y el pecho se retractan.

- Color azuloso de la piel.

- Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia.

la vía respiratoria ha quedado “taponada” por el alimento u objeto y no deja pasar el aire, por eso no se puede ni toser, ni llorar, ni hablar.

Si habéis leído sobre BLW o alimentación complementaria dirigida por el bebé, sabréis que hay un estudio que dice que los niños que comen trozos no parecen tener más peligro de asfixia ni atragantamiento.

Pero, es importante informarse de cómo dar esos alimentos. Os pongo un ejemplo: la uva, esta fruta, por su forma y textura, puede provocar una obstrucción en las vías respiratorias.

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE ARCADAS Y EN CASO DE ATRAGANTAMIENTO?

  Alimentación complementaria | Sabadell | MaterLac.cat

ACTUACIÓN EN CASO DE ARCADAS
Primero de todo, recordad que las arcadas son normales, por tanto, en cualquiera de las opciones, triturados o BLW, pueden aparacer. Es una defensa de las vías respiratorias, justamente, para que no queden obstruídas. Por eso, si el cuerpo interpreta que  el peque no puede tragar el alimento, producirá la arcada y aunque nos cueste mucho: debemos dejar que la arcada haga su trabajo, no tenemos que hacer nada solo estar atentas/os y observar.
Si la vía aérea está obstruída, el mecanismo que se pone en marcha después de la arcada, si esta no es suficiente, es el reflejo de la tos, , lo más eficiente para desobstruir es toser, así que hay que dejar que tosa, incluso que llore, para que expulse el alimento.

Si consultáis bibliografía de primeros auxilios podréis leer que en caso de atragantamiento no se debe iniciar ninguna maniobra si: "el bebé está tosiendo con fuerza o presenta llanto fuerte, ya que cualquiera de las dos acciones puede desalojar el objeto espontáneamente".

Que difícil ¿verdad?, pero con información creo que es un poquito más fácil :)

ACTUACIÓN EN CASO DE ATRAGANTAMIENTO
Recordad qué es atragantamiento, lo hemos descrito antes. Si realmente se ha atragantado no podrá llorar, ni toser o será una tos muy flojita que no es efectiva, no puede respirar, hay que actuar lo antes posible.
Pasos a seguir:
  1. Estos pasos NO se deben llevar a cabo si el bebé está tosiendo con fuerza o presenta llanto fuerte, ya que cualquiera de las dos acciones puede desalojar el objeto espontáneamente.

  2. Poner al bebé boca abajo, a lo largo del antebrazo, usando el muslo o el regazo para apoyarse y sosteniendo el pecho del bebé con la mano y la mandíbula con los dedos de la mano. La cabeza del bebé debe quedar apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que su cuerpo.

  3. Dar hasta 5 golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del bebé, utilizando el talón de la mano que ha quedado libre.

SI EL OBJETO NO HA SIDO EXPULSADO DESPUÉS DE 5 GOLPES:

  1. Colocar al bebé boca arriba y sostenerle la cabeza, utilizando el muslo o el regazo para apoyarse.

  2. Colocar dos dedos de la mano en la mitad del esternón del bebé justo por debajo de los pezones.

  3. Dar hasta 5 compresiones hacia abajo, hundiendo el pecho entre un tercio y la mitad de su profundidad.

  4. Continuar con la serie de 5 golpes en la espalda y 5 compresiones en el pecho hasta que el objeto sea desalojado o el bebé pierda el conocimiento.

Bueno, espero que no os hayáis agobiado mucho leyendo. Os dejo algunos consejos que creo que pueden ser de utilidad:

- Haced un curso básico de primeros auxilios.

- Si téneis alguna duda sobre alimentación: consultad con vuestra enfermera o sanitario de referencia.

- Informaros sobre el BLW, que recomiendo totalmente, y hablando de recomendaciones, podéis seguir a Sílviadiets en Instagram que os va a encantar.

BIBLIOGRAFÍA

Fundamentos De Pediatría Tomo I: Generalidades Y Neonatología. 4th ed.  (2012) España: Corporación para investigaciones Biológicas CIB. Consultado 20 May, 2020

Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. . (2019, diciembre 1). Asfixia en niños menores de 1 año. Recuperado 18 de mayo de 2020, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000048.htm

De la Torre Espí, M., & Pérez Martín, M. A. (2012, abril 26). Atragantamiento. Recuperado 19 de mayo de 2020, de https://enfamilia.aeped.es/prevencion/atragantamiento

 

Llámame o manda un whatsapp

Sígueme en las redes sociales

PONTE EN CONTACTO

GRUPO LACTANCIA MATERLAC SABADELL
CURSO SOPORTE VITAL BASICO Y DEA BARCELONA

me encantaría saber de ti

© 2023 MaterLac.cat-Todos los contenidos publicados en esta web materlac.cat tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica.

100%

Pacientes satisfechos

del servicio

TRIPARTITA | CURSO DEA BARCELONA
CURSO SOPORTE VITAL BASICO BARCELONA
FORMACIÓN SOPORTE VITAL BASICO Y DEA | Materlac.cat
LACTANCIA MATERNA SABADELL | CURSO OFICIAL DEA BARCELONA

08202, Sabadell

info@materlac.cat

Tel: 695751972

© 2023 hecho por Dolors Ev Creado con Wix.com