top of page
  • Foto del escritorDolors Evangelista

EL CORDON UMBILICAL

Actualizado: 20 jun 2021


CORDON UMBILICAL | MATERLAC | LACTANCIA SABADELL

  • ¿Qué es el cordón umbilical y qué función tiene?

  • ¿Cuánto tarda en secarse y cuándo se cae?

  • Qué cuidados necesita y hasta cuándo.

  • Cómo saber si hay alguna complicación…


¿Qué es el cordón umbilical y qué función tiene?

Es una estructura tubular de unos 50 cm de longitud aproximadamente. Consta de dos arterias y una vena que son las encargadas de llevar oxígeno y nutrientes que están en la sangre de la madre y que se filtran en la placenta hasta el bebé, y desde el bebé, la sangre cargada de los productos nocivos que se han generado en su metabolismo. Así que la placenta actúa como pulmón, hígado y riñón.

El cordón umbilical es el nexo, el lazo de unión entre la placenta de la madre y el bebé en el útero. Todo lo que necesita el bebé para desarrollarse es transportado a través de él.



Cuando nace el bebé, la persona que asiste al parto pinza el cordón umbilical que le unía con su madre, es importante que el cordón umbilical haya dejado de latir.


Pinzamiento optimo del cordón umbilical
Pinzamiento cordón umbilical

Hay tres formas de pinzar el cordón:

  • pinzamiento precoz (PPC): inmediatamente o pocos segundos tras el nacimiento.

  • pinzamiento tardío (PT): entre uno y tres minutos tras el nacimiento.

  • pinzamiento óptimo (PO): cuando el cordón está blanco, blando y no pulsa.


¿Cuánto tarda en secarse y cuándo se cae?

El cordón umbilical en el momento del corte tiene un color blanquecino y a medida que se va secando toma un color oscuro y va endureciendose, se "momifica" aunque por la parte que esta unido al abdomen sigue estando un poco blandito.

Su caída puede darse entre 5 y 21 días de vida, no se debe tratar de adelantar la caída del cordón umbilical ya que esto puede provocar que sufra alguna infección o hemorragia.


Un parto por cesárea, un cordón umbilical grueso y el uso de antisépticos, pueden retrasar la caída del cordón umbilical.

En ningún caso se debe estirar para acabar de desprenderlo aunque solo esté

unido por una delgadita tira de piel. Cuando se cae pueden salir unas gotitas de sangre, no os preocupéis! es normal.


Lo más importante es que esté limpio y seco y también la zona que lo rodea.


¿Qué cuidados necesita y hasta cuándo?


Los estudios han demostrado que el alcohol no tiene tanto efecto protector contra las infecciones como simplemente permitir que el cordón umbilical se seque por sí solo (cuidado en seco), que consiste en la limpieza con agua tibia, jabón neutro y después mantenerlo bien seco. Recordad higiene de manos antes de manipular el cordón.


Mantener limpio y seco.

Pero si la mejor forma de cuidar el cordón umbilcal es lavarlo con agua y jabón neutro, porqué a veces se recomienda alcohol de 70 grados o algún antiseptico tópico?

Pues hay que actualizarse. En países desarrollados en los que existen unas condiciones higiénicas adecuadas, es suficiente la cura seca del cordón umbilical, los desinfectantes no ofrecen ninguna ventaja. En entornos dónde existan tasas elevadas de onfalitis (infección del ombligo) y de muertes neonatales relacionadas, se recomienda uso rutinario de clorhexidina.

Los que no se deben usar son los antisépticos yodados ya que el yodo puede absorberse por la piel y causar alteraciones del tiroides.

Así que para cuidar el cordón umbilical:


  • Lavado de manos primero; después limpiarlo bien con agua tibia y un poco de jabón neutro frotando suavemente el surco existente entre el cordón umbilical y la piel de la futura cicatriz umbilical (ombligo) no tengáis miedo de moverlo solo hay que hacerlo suavemente y sin tironear.

  • Después secad muy bien con una toalla y/o una gasa y dejad pasar unos minutos antes de poner el pañal para que se acabe de secar, podéis colocar una gasa alrededor para protegerlo y colocar el pañal doblado por debajo del cordón umbilical, aunque lo mejor es que esté descubierto.

  • Es recomendabel cambiar de forma frecuente el pañal para evitar que el cordón umbilical se ensucie con el pis o la caca.


¿Hasta cuándo?


Cada día veréis que está más seco y más pequeño hasta su caída, cuando esto sucede se debe seguir con los mismos cuidados y vigilancia durante unos días hasta que el ombligo haya cicatrizado completamente.

El cuidado se realizará diariamente y siempre que sea necesario.

Cómo saber si hay alguna complicación…

El cordón umbilical tiene un aroma característico, pero de ninguna manera debe oler mal, salirle pus o tener alguna secreción, esta área tampoco debe verse roja, sentirse caliente o estar distendida, hay que consultar al pediatra si se observan alguno de estos signos y también si a las tres semanas aún no se ha caído.

NOTA IMPORTANTE


Todos los contenidos publicados en esta web materlac.cat tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.


Bibliografía


1. World Health Organization. Care of the umbilical cord: a review of evidence. Disponible en:

http://www.who.int/reproductivehealth/publications/MSM_98_4/care_umbilcal_cord.pdf

Acceso 4 de abril de 2020

2. Díaz Gutiérrez, M. J. (2015, diciembre 26). Umbilical Cord Care Procedures in the Newborn: A Systematic Review. Recuperado 26 de marzo de 2020, Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/ars/v57n1/revision1.pdf

3. Janssen PA, Selwood BL, Dobson SR, Peacock D, Thiessen PN. To dyeor not to dye: a randomized, clinical trial of a triple dye/alcohol regime versus dry cord care. Pediatrics. 2003; 111; 15-20.

4. Zupan J, Garner P. Cuidado tópico del cordón umbilical en el nacimiento. En: La Biblioteca Cochrane Plus, Oxford: Update Software Ltd., 2008; 4. Disponible en: http://www.update-software.com

(traducida de The Cochrane Library, issue 3. Chichester: John Wiley & Sons, Ltd., 2008).

5. Rochera-Oms C, Hernández C, Jiménez NV. Antiseptic cord care reduces bacterial colonisation but delays cord detachment. Arch Dis Childhood. 1994; 70(1).

- Axelsson I. A Cochrane review on the umbilical cord care and prevention of infections. Antiseptic solutions are not necessary in developed countries but life-saving in developing countries. Lakartidningen. 2002 Mar 19;99(14):1563-6.

376 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page