RCP en clínica dental: ¿sillón o suelo? Qué hacer paso a paso
- Dolors Evangelista

- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
Qué hacer ante una parada cardíaca en clínica dental. RCP en clínica dental. ¿Hay alguna diferencia?
Quienes me conocéis de mis formaciones en primeros auxilios para familias, sabéis que mi objetivo siempre es el mismo: daros seguridad para que el miedo no os bloquee.
En una clínica dental o estética, donde se trabaja con sedación o anestesia, esa seguridad es todavía más importante.
En las formaciones aparece la gran pregunta:
"Si un paciente pierde el conocimiento y entra en parada en el gabinete, ¿debemos trasladarlo al suelo o es mejor intervenir en el propio sillón?"
Lo que nos enseña la práctica clínica o protocolo de actuación en clínica dental
La prioridad absoluta es clara: no interrumpir las compresiones.
Cuando el corazón se detiene, cada segundo sin actuar reduce las probabilidades de supervivencia. El cerebro empieza a sufrir daño en muy poco tiempo. Por eso, cada segundo cuenta.
Particularidades en clínica dental:
Trabajar en un sillón no es lo mismo que en el suelo, hay factores que van a ser clave.
La firmeza de la superficie
Para que una reanimación sea eficaz, necesitamos una superficie rígida. El respaldo del sillón dental, al ser basculante, puede "absorber" parte de la fuerza que estamos aplicando y eso hace la maniobra menos eficaz.
La fatiga del reanimador
Las compresiones cansan mucho más de lo que parece. En las prácticas ya sorprende el esfuerzo… en una situación real, con nervios, aún más.
Además, realizar RCP a la altura del sillón obliga a una postura poco ergonómica, siempre explicamos la importancia de la posición. En el suelo, podemos usar mejor el peso corporal y mantener una calidad constante.
¿Y si ocurre fuera del gabinete?

No solo puede suceder en el sillón. En la sala de espera también pueden aparecer situaciones críticas: pacientes con patología cardíaca, personas mayores o episodios de ansiedad que se complican.
Por eso, todo el equipo debe estar preparado, no solo quien trabaja en gabinete.
¿Cómo actuar? Hay que tener un protocolo claro.
1. Acción inmediata: si el paciente no responde y no respira con normalidad (recordad: ver, oír, sentir), iniciad la RCP en el mismo sillón. No esperéis.
2. Valorad el traslado: con ayuda y si el entorno lo permite, realizad un traslado coordinado al suelo. Es la mejor opción para garantizar una RCP de calidad.
3. Si no se puede trasladar: bajad el sillón al máximo y buscad una superficie de apoyo firme bajo el respaldo (por ejemplo, un taburete).
En nuestros cursos, podemos hablar de estas transiciones y de cómo preparar el protocolo de parada cardíaca, para que, si llega el momento, sepáis exactamente qué debe hacer cada uno y el equipo esté coordinado.
Más allá del protocolo.
En nuestros cursos trabajamos precisamente estas situaciones:
RCP en clínica dental: cómo coordinar al equipo, cómo realizar el traslado y cómo preparar un protocolo realista adaptado a vuestra clínica.
Porque el objetivo no es solo seguir unos pasos, sino actuar con seguridad, cuidar al paciente y también protegeros como profesionales.
Entonces en resumen, RCP en clínica dental:
¿Se puede hacer RCP en un sillón dental? Sí, pero solo de forma inicial. Lo ideal es trasladar al paciente al suelo si es posible.
¿Cuándo NO trasladar al paciente? Cuando el traslado retrasa el inicio de las compresiones o no hay suficiente personal.
ꪑꪖꪻꫀ᥅ꪶꪖᥴ
NOTA IMPORTANTE
El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.
Bibliografía
European Resuscitation Council. (2021). European Resuscitation Council Guidelines 2021: Basic Life Support. European Resuscitation Council https://www.erc.edu/guidelines
Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar. (2021). Recomendaciones en soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada (DEA). Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar https://www.cercp.org
Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya. (s. f.). Formación en reanimación cardiopulmonar y manejo de emergencias en clínica dental. Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya https://www.coec.cat
American Heart Association. (2020). Guidelines for CPR and Emergency Cardiovascular Care. American Heart Association https://cpr.heart.org
General Dental Council. (2013). Standards for the dental team. General Dental Council https://www.gdc-uk.org



Comentarios