top of page
  • Foto del escritorDolors Evangelista

Hipoplasia | Pechos tuberosos

Pecho en forma de tubo | Leche materna insuficiente
Pechos tuberosos | Materlac.cat

La hipoplasia es una anomalía en la formación de las mamas que se produce durante el desarrollo en la pubertad. Hay una rigidez en el tejido de la mama que provoca que la glándula mamaria no se expanda de forma normal.


Los pechos con forma de tubo, pechos tuberosos, tienen una base estrecha y son de forma alargada. Además de la forma, puede darse una hipoplasia de la glándula mamaria (también llamada tejido glandular insuficiente o IGT).


Muchas mujeres solo expresan que tiene los pechos pequeños, en forma de tubo o forma rara siendo una cuestión solamente estética para ellas, pero al llegar el momento de amamantar es cuando puede surgir alguna dificultad.


¡ojo! un pecho pequeño no es un pecho tuberoso,

Una cosa es tener un pecho pequeño y otra que sea tubular. En algunas clases que imparto sobre lactancia, al enseñar dos fotos de mujer con pechos grandes, mujer con pechos muy pequeños, pregunto: ¿quién tendrá más leche?, casi siempre la respuesta es a favor del pecho grande.



el tamaño del pecho no afecta a la producción,




El tamaño del pecho lo determina la cantidad de tejido graso que tiene, más grasa=más grande, menos grasa=más pequeño, le da volumen y forma, pero esta grasa no afecta para nada en la cantidad de leche materna que se produce.


En cambio, el tejido de la glándula mamaria

sí que está relacionado, en la hipoplasia donde la glándula no se puede expandir bien, hay menos tejido y por eso puede haber problemas de producción.




Características de los pechos tubulares:


- Forma de cono o de tubo, el tejido suele tener la misma forma.

- Apariencia flácida en el seno o los senos, la mama crece hacia adelante y se inclina hacia abajo.

- Pechos separados entre sí.

- Surco sub-mamario alto.

- Areola ancha y protruida (en la mitad de los casos).

- Pueden presentar diferencias muy significativas de volumen entre un pecho y otro. A veces sólo un pecho se ve afectado.

- Los pechos no crecen o cambian durante el embarazo y permanecen blandos después del parto.

Como decíamos, a veces, los pechos tubulares carecen de tejido glandular suficiente y puede provocar que no se produzca suficiente leche, hay una producción baja y hay que suplementar.



Por tanto, hay que estar muy atentas a la forma del pecho, ya que a veces le insistimos a la madre con el agarre, el frenillo, en que aumente las tomas, en que todas las madres tienen leche, y podemos estar perjudicando a las madres que tienen una hipoplasia que provoca un suministro de leche insuficiente.


Estas madres pueden sentirse culpables y decepcionadas pensando que no han hecho lo suficiente por su lactancia, sobre todo cuando otras madres y profesionales les insistimos con las pautas que daríamos a una baja producción por una técnica inadecuada, no dar el pecho a demanda etc.


Por otra parte, hay que consultar para asesorarse bien, claro que si hay menos tejido va a ser más complicado y es posible que haya que recurrir a la lactancia. Necesitarás aprender las técnicas de extracción y suplementación y un buen acompañamiento para decidir las mejores soluciones para ti y tu bebé.


CIRUGÍA DE MAMA


A tener en cuenta que una cirugía de mama puede tratarse de un pecho hipoplásico, habría que valorar cómo era el pecho antes de la cirugía.




*mamas tubulares, mamas tuberosas, mamas constreñidas, mamas caprinas, hernia areolar, hipoplasia.

*hipoplasia (del griego ὑπο, por debajo de y plasis, formación o moldeo) es el nombre que recibe el desarrollo incompleto o detenido de un órgano o tejido.




NOTA IMPORTANTE

El contenido de esta web complementa pero en ningún caso sustituye el trabajo de enfermería ni de otros profesionales de la salud. Ante cualquier duda debéis consultar con el profesional sanitario de referencia.

Bibliografía

Neifert, M. R., Seacat, J. M., & Jobe, W. E. (1985). Lactation failure due to insufficient glandular development of the breast. Pediatrics, 76(5), 823–828. Recuperado en noviembre de 2020, de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/4058994/

Arbour, M. W., & Kessler, J. L. (2013). Mammary hypoplasia: not every breast can produce sufficient milk. Journal of midwifery & women's health, 58(4), 457–461. https://doi.org/10.1111/jmwh.12070 Recuperado en noviembre de 2020, de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23870298/


Palacín Casal, J.M.. (2011). Mamoplastia transversal en mamas tuberosas. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, 37(3), 205-214. https://dx.doi.org/10.4321/S0376-78922011000300001 Recuperado en noviembre de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922011000300001

848 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page